Silvia Sandoval

Irapuato.- El pleno del Ayuntamiento dio la anuencia, por unanimidad, a seis empresas de seguridad privada para seguir trabajando en la entidad.

En sesión ordinaria de cabildo, el presidente de la comisión de Seguridad Publica, Gobierno y Movilidad, Jaime Morales Viveros, presentó para su análisis y aprobación el dictamen de prestación de servicios de las empresas de seguridad privada que laboran en la ciudad.

Como asunto de trámite, estas empresas deben contar cada año con la anuencia del cabildo para continuar con sus labores de vigilancia privada atendiendo las disposiciones estatales y federales para su instalación y proceder.

El presidente de la comisión en Ayuntamiento, síndico Jaime Morales Viveros, aclaró que, para continuar con sus servicios de seguridad privada, todas las empresas atendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana deben de cumplir con los requisitos apegados a la ley.

Las empresas deben cumplir ante el Municipio 25 requisitos, entre los que destacan: el manual de operaciones de la empresa y cartas de antecedentes penales de los elementos registrados, así como la lista de su personal activo (nombre completo, fecha de ingreso y servicio asignado), duplicado del gafete de cada elemento y suscribir carta compromiso, en la que se obligan a observar y cumplir con los planes y programas de capacitación.

Actualmente, se tienen registradas 50 empresas de seguridad privada con su permiso correspondiente, por lo que las empresas que estén en el municipio, aunque sean foráneas y aunque tengan un permiso federal, deben cumplir con el permiso municipal, para llevar un mejor manejo de esta empresa.

LC