Conecta con nosotros

Vida Pública

Valida TEPJF elección de dirigentes municipales del PRI

La sentencia definitiva de la Sala Regional de Monterrey fue dentro de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano

Periodico Correo

Publicado

En

elecciones del PRI

Redacción

Guanajuato.-Una sentencia definitiva de la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en firme la legalidad del Acuerdo mediante el cual la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) designó al Órgano Auxiliar que apoyó la organización, conducción y validación del proceso de elección de dirigencias del partido en los 46 municipios del estado.

La sentencia definitiva de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF fue dentro de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano que promovió Diana Patricia González García bajo el expediente SM-JDC-65/2020.

La CNPI, responsable en primera instancia de organizar, conducir y validar la elección de 46 dirigencias municipales –Presidencia y Secretaría General-, emitió el 13 de diciembre del 2019 el Acuerdo mediante el cual fueron designados los integrantes del Órgano Auxiliar.

Fue el 18 y 20 de diciembre, cuatro días después de publicarse la convocatoria respectiva, que Rubén Olmedo Rosas y Diana Patricia González García, promovieron juicios para la protección de los derechos del militante, pero el 17 de febrero del presente año la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) resolvió que el Acuerdo quedaba en firme, porque la CNPI ejerció su facultad de atracción, previa solicitud, y tiene facultades para crear órganos auxiliares.

Quienes cuestionaron la legalidad de la designación del Órgano Auxiliar impugnaron dicha resolución ante el TEEG, pero éste sobreseyó el juicio.

La sentencia definitiva del TEPJF por medio de su Sala Regional de Monterrey, se emitió este miércoles y confirma la legalidad del proceso electivo interno de dirigencias municipales en los 46 municipios del estado.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Pese a la pandemia más de 166 mil pacientes han recibido medicamentos evitando complicaciones; el estado es primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes e Hipertensión, implementado por la federación para medir el desempeño en salud en los estados, dentro del sistema nacional de información básica en materia de salud (SINBA).

La Secretaría de Salud de Guanajuato atiende a 166 mil 586 pacientes con alguna de estas enfermedades, sin embargo, pese a la adversidad de la pandemia a causa del COVID-19, el personal de salud perteneciente a las 564 unidades del primer nivel de atención adscrito a las ocho Jurisdicciones Sanitarias no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención.

En el ranking de los estados Guanajuato ocupa la punta con 79.9 puntos, le sigue Hidalgo con 79.8 y Coahuila con 79.5.

Respecto a las unidades de salud, Guanajuato es puntero con 77.9, seguido de Morelos con 75.4 y Coahuila con 74.4

Lo que se busca con estos sistemas de control, es medir la prevención proactiva, detección oportuna, diagnóstico y atención.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, ha señalado recientemente el alto desempeño de los trabajadores de salud, ya que gracias a ellos se ha logrado posicionar al Estado de Guanajuato, en una de las mayores prioridades como lo es el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).

Esto permite que los pacientes cuenten con una mejor calidad de vida y les permita evitar complicaciones que incluso los podría llevar a una terapia intensiva y alto riesgo.

El 93% de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta se les han realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional situada en un 73.5%.

En los pacientes con hipertensión Guanajuato tiene un control de los pacientes en un 75.2%, mientras la media nacional es de 70.5%.

Guanajuato se ha destacado en los últimos años, por ser un ejemplo nacional en el manejo de los recursos en salud, su transparencia y rendición de cuentas. Además, de ser líder en diversos programas como el manejo de la pandemia de coronavirus, el trasplante de órganos, el programa universal de vacunación y el programa integral de cáncer de la mujer, entre otros.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Señalan que se tiene una obligación legal de legislar constitucionalmente en la materia, de lo contrario se podría caer en una omisión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados del PRI buscarán establecer en la normativa la revocación de mandado y el juicio político, así como impulsar una nueva ley para dar recompensas a aquellas personas que colaboren con las autoridades en proporcionar información efectiva respecto a la comisión de algún delito; esto forma parte de la agenda legislativa ciudadana presentada por la fracción priista en el Congreso del Estado.

El coordinador de los legisladores tricolor, José Huerta Aboytes señaló que “no queremos pasar a la historia como una bancada testimonial”, por lo que dijo que se está haciendo un esfuerzo para atender las problemáticas que más aquejan a la sociedad.

Se trata de un paquete de 23 iniciativas de las cuales al menos 12 son nuevas leyes y algunas reformas a la legislación actual en materia de limitación al poder público, en salud pública y desarrollo económico enfocado al fortalecimiento del campo.

Respecto al tema de la revocación de mandato, Huerta señaló que se tiene una obligación legal de legislar constitucionalmente en la materia, de lo contrario se podría caer en una omisión.

Por destacar algunas, se anunció que durante el tercer año de ejercicio legislativo se presentará la iniciativa de Ley de Juicio Político, una Ley de Video Vigilancia para regular la instalación de cámaras en la vía pública; así como la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario con enfoque productivo y la Ley del Fomento al Primer Empleo.

En materia de salud se busca impulsar nuevas leyes, una para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la Ley de Donación y Trasplante de Órganos Humanos, la Ley de Prevención y Control de Adicciones, Ley para la Protección de los “No fumadores”; para la Prevención y Atención de Cáncer de Mamá, para la Prevención del Suicidio y la nueva Ley para el Control del Sobrepeso y Obesidad.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El gobierno del Estado de Guanajuato a través de EDUCAFIN, firmó el acuerdo de colaboración para la implementación del programa Global Digital Talent de Alibaba Business School para la formación de Talento Digital de jóvenes universitarios, que desarrollarán una intervención en pequeñas empresas. Jorge Enrique Hernández Meza director general de EDUCAFIN y la vicepresidenta de la empresa Alibaba, Ms. Zhang Yu, fueron quienes llevaron a cabo la firma de protocolo de manera virtual para seguir con las medidas sanitarias por la contingencia del COVID 19.

Cabe mencionar que, en el mes de agosto del presente año, se llevó a cabo el encuentro “Líderes para la transformación digital en México”, donde el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a Alibaba Business School y a Atomic 88 por la invitación a participar a este importante  evento, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para continuar trabajando por la formación de los jóvenes guanajuatenses y la importancia de contar con más aldeas digitales en el estado, compromiso que corroboró con esta firma.

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores por parte de Alibaba a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos para proveer a pequeñas empresas a integrarse a la economía digital, dotar de herramientas, información, diagnóstico y formación, para que de esta forma se pueda trabajar en la reducción de la brecha digital para el comercio.

Se certificarán a 50 entrenadores en línea y 5 de ellos tomarán su capacitación directo desde las oficinas de Alibaba en Hangzhou China, en donde se les dotará de material de entrenamiento, contenido, y certificación para poder formar a 1000 estudiantes en la primera fase y a 200 más que tendrán acceso en un segundo periodo dentro de la implementación en la plataforma digital de e-commerce por Alibaba.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, Guanajuato continúa siendo punta de lanza hacia la competitividad nacional y mundial donde la mentefactura marque la pauta hacia el desarrollo de la entidad al vincularse academia.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario