Las vacunas para menores en Pénjamo se terminaron mucho antes de lo esperado, por lo que los interesados han sido canalizados fuera del municipio

Staff Correo*

*Manuel Arriaga/ Jonathan Juárez/ Alejandro Vizcaino / Carolina Esqueda

Pénjamo.- En la Unidad Deportiva Sur de Pénjamo las vacunas se terminaron desde el medio día y los interesados fueron canalizados a la ciudad de Abasolo. En Santa Ana Pacueco, las dosis se habían terminado un día antes.

Así sucedió no solamente en este municipio sino en todo el estado, actualmente ya solo hay en Irapuato y Celaya, de los 46 municipios a los que llegaron las dosis.

Lee también: Inicia vacunación contra Covid-19 para los de 12-14 años. Checa aquí las sedes

Llegan tarde por la escuela

Gael, de 13 años de edad y originario de la comunidad de Viborillas de Suárez en Pénjamo, es un de los menores que se quedaron sin vacunar, pero no fue por falta de interés, ni por no poder trasladarse. Simplemente las vacunas se terminaron mucho antes de lo anunciado por las autoridades.

Su madre aseguró que estos imprevistos dificultan una cobertura universal de la vacuna para menores de 12 a 14 años, “algunos no alcanzamos a venir, porque los muchachos están en la escuela y en la tarde es más peligroso, sobre todo para nosotros que venimos en moto”, señaló.

El adolescente cursa el primer año de secundaria en su misma comunidad. Al igual que sus 150 compañeros de escuela se quedará sin la vacuna, sencillamente porque las dosis se terminaron antes de tiempo.

Se acaban mucho antes de lo previsto

Según las autoridades de salud y las Brigadas Correcaminos, en Pénjamo, al igual que en Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro, se estaría vacunando viernes y sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Sin embargo, este sábado ya no abrió el centro de vacunación instalado en el Centro Impulso Social de Santa Ana Pacueco por falta de vacunas; mientras que, en la cabecera municipal, la jornada se suspendió desde el mediodía por el mismo motivo.

Ahora, a Gael lo canalizaron a Abasolo para conseguir una vacuna, pero esta opción también se agotó, hasta Irapuato o Celaya podría intentar conseguir dosis, pero lo más seguro es que tendrá que esperar a que lleguen más dosis a este municipio.

Su madre dijo que no tendrán otra alternativa más que esperar una nueva fecha de aplicación, ya que no tienen un vehículo para trasladarse a otro municipio en busca de la vacuna.

“En el rancho, casi toda la escuela donde está mi hijo se quedó sin vacunar, estamos hablando de unos 150 alumnos”,  enfatizó la entrevistada.

Puedes leer: Vacuna Abdala, ¿por qué no debes descartarla sólo por ‘ser cubana’?: infectólogo

Madrugan… pero ya no alcanzan

vacunas para menores San Francisco

A las cuatro de la mañana de este sábado, doña Antonia despertó a sus dos nietas para irse a formar al punto de vacunación para alcanzar, pues este era el último día.

Viven en la comunidad de la Estación, en el municipio de San Francisco del Rincón, donde padecieron algunas malas experiencias a causa del Covid-19, lo cual los motivó a buscar la vacuna.

Pero momentos después de que llegaron a formarse, les informaron que ya no había vacunas. Aunque sí se contemplaba la aplicación para este sábado, se acabaron desde el viernes.

Joselín de 14 años, Leslie de 12, Joana de 11 y Gael de nueve años están bajo la tutela de su abuelita doña Antonia, luego de que sus padres fallecieron.

La señora no pudo llevarla a sus nietas mayores antes por atender su tienda y aunque este sábado cerró para ir, ya no consiguieron la inmunización.

“Yo tengo cuatro niñas que se quedaron huerfanitas. En la escuela ya les están pidiendo que vayan vacunados. Ya ves el contagio cómo está, y esto es para prevenir. Aquí mi mamá se enfermó, que tiene ochenta y tantos años. También mi esposo y yo nos enfermamos.Ya lo vivimos con mi hija que está en Estados Unidos, y estuvo intubada, y hay muchas secuelas, por eso los llevamos y es importante que se vacunen. Pero había mucha fila y bien temprano. Mucha gente se estaba ya enojando”, dijo.

Para doña Antonia no importan los sacrificios que tenga que hacer por sus nietas, por lo que dice que esperarán otra oportunidad para ir.

Piden llevar vacunas a comunidades rurales de Salamanca

vacunas para menores

Los menores de 12 a 14 años de edad  que viven en la zona rural de Salamanca han encontrado dificultad para acudir a que les apliquen la vacuna.

En Salamanca, el Centro de Vacunación se habilitó en el Gimnasio Lázaro Cárdenas y para algunos padres de familia que viven en comunidades rurales, esto representa tener que salir de su casa a muy temprana hora para poder llevar a sus hijos a que se les apliquen el biológico.

Juana, vive en la comunidad de Mancera, es abuela de 3 niños y su hija salió desde muy temprano para llevar a su nieto de 12 años a que le aplicarán la vacuna antivovid. Sin embargo, pasado el medio día, no habían regresado.

La gente del medio rural pronunció la necesidad de que se instalen centros de vacunación en las comunidades más grandes, ya que esto acortaría los tiempos de traslado y más niños podrían acudir para ser inoculados.

Falta de transporte los deja sin vacunas

vacunas covid
Foto: Carolina Esqueda

Las vacunas para niños de 12 a 14 años que llegaron esta semana para el municipio de León; no alcanzaron para los que viven en comunidades rurales cercanas a la mancha urbana. Esto por falta de medios de transporte eficientes que los acerquen a los centros de vacunación asignados. 

 En San Juan de Otates, donde el vacunatorio más cercano quedó en el Centro Deportivo Estatal de León 1, las madres de familia aseguraron que muchas de ellas quedaron sin vacunar a sus hijos por falta de tiempo y organización; para acercarse hasta ese lugar es necesario tomar 3 camiones, uno rural que puede tardar hasta una hora en pasar, por lo que el viaje suele llevarles toda la mañana.

Lo mismo ocurrió en la comunidad de Alfaro, donde la gente tuvo que desplazarse por cuenta propia hasta las instalaciones de la Deportiva para poder vacunar a sus hijos, aunque en su caso sí cuentan con transporte integrado que los lleva hasta su destino en menos de 45 minutos. 

 Sin embargo, la gente relató que con las vacunas aplicadas a mayores de edad sí hubo coordinación con la Unidad Médica de Salud, que en campañas anteriores realizó registros previos y envió las dosis requeridas para garantizar una mayor cobertura. 

 La dinámica de repartir vacunas a centros de salud solo aplicó en las comunidades más retiradas de los puestos asignados, como en Nuevo Valle de Moreno localizada en los límites de León y San Felipe; desde el jueves sus pobladores y los de rancherías vecinas fueron informados de que se repartiría el biológico el viernes. 

 Aun así, no todos respondieron a la convocatoria, debido a que sus hijos no han cumplido la edad mínima requerida y, además, por desconfianza hacia la fórmula.

Tienen que caminar hasta 40 min

Los habitantes de la comunidad San José de Mendoza tienen que caminar por lo menos 40 minutos para llegar a la carretera y de ahí tomar un camión de transporte público que los lleve a la zona urbana en Celaya y poder vacunar a sus hijos contra la Covid-19.

Habitantes de esta comunidad platicaron que tuvieron que irse desde muy temprano y caminar varios kilómetros y otros tuvieron que trasladarse al centro de la ciudad para poder vacunar a sus hijos.

La señora Guadalupe Olalde vive en San José de Mendoza y este sábado tuvo que caminar junto con su hijo de 13 años, 40 minutos para llegar a la carretera y de ahí abordar un camión que la acercara a la empresa Cuadritos, ubicada cerca de la comunidad San Juan de la Vega, sitio al que llevaron vacunas contra la COVID-19.

En la comunidad hay varios adolescentes de 12 a 14 años que no acudieron a vacunarse, algunos porque no tuvieron quién los llevara o no hubo medio de transporte para trasladarse.

Te puede interesar:

LC