Top 5 Vida Pública

Vacunas enviadas a Guanajuato estaban a mayor temperatura, dice gobernador

Fernando Velázquez

Guanajuato.- Las vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Sinovac asignadas a nueve entidades, entre ellas Nuevo León, Jalisco, Campeche, Michoacán y Guanajuato, llegaron con una temperatura superior a la establecida en la red de frío, pero fueron certificadas por la Federación como seguras para su aplicación.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, aseguró que las vacunas no se echaron a perder, lo que es muy importante dar a conocer para que no se vaya a generar desconfianza en las personas.

“El protocolo dice que la vacuna se debe de recibir entre 2 y 8 grados centígrados, sin embargo al recibir la vacuna por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Transparencia, la Dirección General de Servicios de Salud, se identifica que la vacuna está a 11 grados centígrados”, explicó.

El fin de semana el gobierno Federal envió 37 mil 600 dosis de la vacuna Sinovac y 39 mil dosis de la vacuna Pfizer a Guanajuato, que se destinaron a la inmunización de personas de 60 años y más que comenzaron a ser inoculadas este martes en Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión.

Subrayó que al detectar que la vacuna Sinovac tenía una temperatura por arriba de lo establecido, la Secretaría de Salud de Guanajuato promovió un incidente y hasta que se recibió el dictamen por parte de la federación es que nosotros pudimos salir a vacunar.

Dijo que ya muy noche llegó el dictamen del monitoreo que se hizo de la temperatura en todo el traslado de la vacuna, y fueron solo algunos minutos los que hicieron que se elevara, pero la vacuna es segura.

El doctor Díaz aseguró que en Guanajuato no se va a aplicar ninguna vacuna que no esté en condiciones para la sociedad guanajuatense.

Por el incidente de la red de frío, es que hasta las 10 de la noche de ayer no habían confirmado los puntos de vacunación ni la cantidad de dosis, porque se debe actuar con toda responsabilidad.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias