Ana Lilia Ojeda Cobián

Ciudad Manuel Doblado.- Ciudad Manuel Doblado vacunará a su población adulta de más de 60 años contra el COVID19 en los próximos días, así que este fin de semana sostuvieron una reunión entre Federación, Estado y Municipio para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir y, evitar complicarle el servicio a la ciudadanía.

Son por lo menos 6 mil 743 vacunas para inmunizar a la población adulta las que estarán recibiendo, alcanzará para dosis por lo menos al 50% de los adultos mayores del Municipio, considerando su población de más de 60 años son de 10 mil a 12 mil personas.

Serán dos vacunas las que deben recibir los ciudadanos atendidos, y la segunda dosis puede ser que se reciba a los 28 a 50 días.

Son tres días de inmunización los que se estarán programando del segundo embarque que recibió la Federación este sábado de 800 mil dosis de vacuna China Sinovac, de las que una parte confirmó abasto para 10 ciudades del estado de Guanajuato, considerando a Ciudad Manuel Doblado, otro tanto a Cuerámaro y Jaral del Progreso.

La reunión de acuerdos se realizó este domingo con el alcalde Adolfo Alfaro, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con diferentes médicos y enfermeras, así como la Guardia Nacional, quienes igual comenzaron a realizar recorridos para identificar los tres posibles puntos de atención con cerca de 30 Siervos de la nación, 15 personas de la SSG y 10 personas del Municipio.

Habrá tres módulos de vacunación mismos que se darán a conocer cuando se tenga la seguridad de la llegada de la vacuna, procurando en cada punto que haya la mejor atención a la población, siguiendo la estrategia de vacunación que ha resultado efectiva para la SSG, con la presentación de la cartilla de vacunación, detalló el Alcalde.

“Hemos vivido jornadas complicadas de enfermos y mortandad, ahora que llega la vacuna se debe ver como una esperanza importante para las familias y, seguir cuidando las medidas sanitarias, pues incluso los vacunados pueden seguir transmitiendo virus, se deben continuar cuidados de todos hasta que termine la pandemia”, refirió.

Uno de los módulos de vacunación será exclusivamente para población de comunidades rurales y las otras dos para la población de cabecera.

Los tres centros de vacunación estarán en cabecera en puntos suficientemente amplios, así que a los ciudadanos de comunidades que no dispongan de vehículos para desplazarse se les apoyará.

Adolfo Alfaro refirió que al ser tres días de vacunación el estimado es que haya 2 mil inmunizaciones por día, aunque reconoció, como ha sucedido en otras ciudades, hay población que teme a la vacuna, en cuyo caso su recomendación es mejor vacunarse y tener la cobertura pues quedarse sin ella es un riesgo.

Ya llegará el momento en que el resto de la población disponga de vacuna, es de insistir el cuidar todos los protocolos por la salud, e igual los adultos no se pueden descuidar.

“Estamos confiando en que habrá el mayor orden posible, y que la población respete el turno de los adultos mayores de Ciudad Manuel Doblado, veíamos lejana la posibilidad de vacuna, pero ya está aquí, por eso nos estamos organizando para que no estemos sobre tiempo viendo estrategias con la intervención de cerca de 150 personas”, concluyó.

Te podría interesar:

SZ