Jessica de la Cruz / Staff Correo

León.- Rubén Martínez es el primer médico del sector privado que recibió su vacuna Anticovid, luego del amparo que consiguió para hacer válido su derecho a recibir su dosis; este jueves recibió la notificación para hacerlo efectivo por lo que acudió a recibir el biológico.

El médico otorrinolaringólogo de 37 años comentó que un amigo abogado lo apoyó con el amparo para poder vacunarse, proceso que inició desde hace 30 días atrás aproximadamente, debido a que ha tenido contacto con pacientes positivos a Covid-19.

Optó por buscar la vacuna, pues consideró que pese a laborar en un sector privado, no deberían de hacer diferencias, porque la atención se brinda igual a la sociedad.

“Hoy me avisaron, tengo que venir hoy, está redactado que tiene que ser hoy o mañana, sino me presento, pues se cancela, no proceda. En la redacción así dice, que ya me van a poder aplicar la vacuna”, dijo.

Explicó que aunque existen más compañeros que corren el riesgo de enfermarse de COVID en la clínica en la que labora, nadie más ha presentado su solicitud de amparo, “no se interesaron, quizás porque pensaron que no procedía”. No obstante, espera que con la experiencia que le tocó vivir, más personal del sector privado de la salud realice su trámite.

“Ojalá y alguien más se anime, porque realmente es algo anticonstitucional la decisión de hacerlo de esta manera, y si funciona, ojalá se animen y se extienda, no es una cuestión del gremio de doctores, que si son privados, que si son ricos o no, hay mucha más gente que está vulnerable y que se les está negando con el pretexto de que son privados”, agregó.

Ver nota: Amparo por vacunas es viable, pero no todos podrán obtenerlo: Jesús Badillo Lara

Van más de la mitad dosis en todo el estado

La tercera jornada de vacunación para docentes y personal del sector educativo, en el Poliforum León presentó un mayor número de afluencia en comparación con los días anteriores, debido a que un día antes la SEG emitió un comunicado en donde pidieron que aquellas personas que les tocaba la aplicación de vacuna el viernes, podían acudir este jueves, pese a ello la jornada transcurrió sin incidentes.

En el tercer día de la jornada de vacunación anticoronavirus para personal educativo de 13 municipios, en el Inforum se superó el 50% de inoculación de los más de 33 mil docentes y personal administrativo de escuelas públicas y particulares que se registraron. Hasta el mediodía de ayer, no se reportaban incidencias médicas post vacunación.

“En esta jornada de vacunación a personal educativo de 13 municipio no tenemos reportes de incidencias médicas posteriores a la vacunación, el lunes tuvimos 10 mil personas vacunadas, el martes 7 mil 400 aproximadamente y durante la primer parte de la mañana llevamos 600 docentes”, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Alcanzan meta

Finalmente y luego de 3 días de campaña se terminaron las 6 mil 600 vacunas destinadas para adultos mayores en Apaseo el Grande. Todavía ayer jueves inició la jornada con 600 vacunas disponibles para este sector de la población.

Más de 2 mil vacunas fueron aplicadas durante la campaña de la segunda inoculación anticovid en Doctor Mora para adultos mayores de 60 años, asimismo se llevó a cabo la aplicación de primeras dosis tanto adultos foráneos como locales.

Para quienes hayan faltado de aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sinovac en podrán acudir al centro de salud o UMAPS de la colonia El Cerrito en esta ciudad en horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde donde se les estará aplicando la vacuna contra coronavirus.