Vida Pública

Llegan vacunas contra tuberculosis a Jurisdicción Sanitaria V

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Desde las primeras horas de este lunes, madres de familia formaron grandes filas en el exterior del CAISES Salamanca para la aplicación de la vacuna BCG contra la tuberculosis para sus bebés. Luego del desabasto del biológico por dos años, para los seis municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria V se distribuyeron 11 mil dosis.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, informó que con la llegada del biológico al estado se notificó a las  madres de familia cuyos bebés estaban en una lista de espera con esta vacuna pendiente, para complementar su esquema de vacunación.

Señaló que para los municipios pertenecientes a esta jurisdicción llegaron 11 mil biológicos repartidos de la siguiente manera:

MunicipioDosis
Salamanca3 mil 500
Valle de Santiago3 mil 401
Uriangato900
Yuririamil 800
Moroleón600
Jaral del Progreso800

“Es una vacuna muy especial porque prácticamente se realiza artesanalmente. Trae frasquitos con 10 dosis cada una y dada su composición y su naturaleza tenemos que tener prácticamente los 10 menores para aplicarlo, por ello se está tratando de hacer citas; sin embargo, es entendible que las mamás preocupadas por sus pequeños no esperen y lleguen para solicitar la vacuna”.

Foto: Yadira Cárdenas

Juan Jesús Martínez García mencionó que el biológico se estará aplicando en los CAISES y UMAPS de estos municipios en un horario de 8:00 de la mañana a 19:00 horas, y en espera de que ya no se tenga desabasto de la vacuna que es primordial para la salud de los pequeños.

Esperan en la carretera

Después de un año de desabasto, finalmente llegaron al Hospital Comunitario de Huanímaro las vacunas contra la tuberculosis (BCG), decenas de madres de familia esperaron bajo los rayos del sol una dosis de aplicación para sus hijos.

El nosocomio entregó 75 fichas para la aplicación de la vacuna, sin embargo, son más de 100 niños los que esperan una dosis para estar protegidos contra la tuberculosis.

Las filas de madres de familia llegaron hasta la carretera. Ninguna autoridad, ni Tránsito municipal o de la Policía Estatal de Caminos, realizaron abanderamiento en el lugar para el evitar algún accidente.

La BCG o Bacilo de CalmetteGuérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis y a menudo se administra a los bebés y niños pequeños.

ndr

Otras noticias