Fernando Velázquez

León.- Mientras que entre los guanajuatenses no vacunados, la incidencia de contagios se eleva hasta el 34 por ciento, entre quienes ya tienen el esquema de vacunación completo disminuye al 13 por ciento y solo uno de cada 10 requirió hospitalización.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hasta ahora se tienen detectados 3 mil 700 pacientes infectados con antecedente de vacunación, 2 mil 120 con solo la primera dosis y 1 mil 580 con esquema completo.

Sin embargo, la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Fátima Melchor Márquez, subrayó que en ambos grupos, solo el 10 por ciento requirió hospitalización, mientras que el resto pudo seguir su tratamiento en casa.

Además, indicó que la incidencia de contagios entre personas con esquema de vacunación completo en Guanajuato es de solo el 13 por ciento, y del 25 por ciento entre quienes solo tienen la primera dosis, lo cual es menor a lo que se presenta entre las personas que no tienen una sola vacuna, que es del 34 por ciento.

“Si lo contrastamos contra los no vacunados, que se elevan hasta 34 de cada 100 personas, podemos inferir que la vacuna sí protege y reduce el riesgo de contagiarnos. De acuerdo con el manejo de los casos, solamente el 10 por ciento requirieron hospitalización y 90 por ciento fueron tratados de manera ambulatoria”, dijo.

Detalló que entre los infectados con antecedente de vacunación se registraron 87 decesos -56 con esquema incompleto y 31 con completo-, pero el 84 por ciento de ellos tenían una o más comorbilidades y el 41 por ciento tenía 70 años o más.

Piden no confiarse

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que, hasta la fecha, mil 702 guanajuatenses que contaban con una o dos dosis de vacuna anticovid, han resultado infectadas, aunque en personas no vacunadas, la incidencia de casos es tres veces mayor.

El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, indicó que en Guanajuato se han aplicado ya cerca de 3.4 millones de dosis, aunque solo 1 millón 141 mil guanajuatenses cuentan con su esquema de vacunación completo.

Detalló además que se han detectado 840 casos de personas que habían recibido su primera dosis y se contagiaron, además de otros 862 que contaban con esquema de vacunación completo.

De estos casos, el 87 por ciento no requirió hospitalización, y el 13 por ciento restante sí tuvo que ingresar a un hospital, aunque la mayoría porque tienen algún factor de comorbilidad, según explicó el funcionario.

DIF pide que sigan cuidando a adultos mayores

De acuerdo las autoridades sanitarias, las personas adultas mayores que recibieron las dosis de vacunación anticovid en el estado, deberán de seguir con el uso del cubrebocas y llevar todos los cuidados de higiene, prevención para evitar el mayor contacto posible y así evitar el contagio del virus Covid-19.

LC