Este jueves comenzó la aplicación de vacunas contra el Covid-19 para niños de entre cinco y doce años en León

Jazmín Castro

León.- Los menores de 5 a 12 años de edad acuden a vacunarse contra la Covid-19 en León, y la fila es tan larga que llega hasta unas mil 500 personas.

Desde el exterior del Hospital Pediátrico, la mañana de este miércoles arrancaron largas filas de niños acompañados de sus padres.

Lee también: Llegan a Guanajuato 100 mil vacunas antiCovid para niños de 5 a 11 años

En la fila los niños se dijeron nerviosos pero emocionados porque esperaron mucho por este proceso.

Además, al inicio de la jornada llegaron algunos padres confundidos porque creyeron que inició la campaña para la población infantil en general.

Sin contratiempos y bajo el rayo del sol desde muy temprano, inició la vacunación con el biológico Pfizer.

León
La vacunación para niños comenzó este jueves en León. Foto: Jazmín Castro

Llegan a Guanajuato 100 mil vacunas para niños

Desde el pasado lunes, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que llegaron al estado 100 mil vacunas anticovid para menores de 5 a 11 años; las cuales comenzaron a aplicarse este jueves.

En entrevista, refirió que las dosis de Pfizer llegaron el sábado. En un principio, los niños que tramitaron un amparo para ser vacunados tuvieron prioridad para recibir el biológico, y después comenzó la vacunación general.

Para acceder al medicamento, se debe haber realizado un registro previo en la plataforma nacional de vacunación. Desde el jueves 16 de junio, el Gobierno Federal habilitó el registro de vacunación contra el Covid19 para menores de 5 a 11 años.

Lo anterior, a través de sitio web mivacuna.salud.gob.mx., donde los padres o encargados del menor deben ingresar una serie de datos personales.

Por ejemplo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), lugar de residencia, teléfono, correo electrónico y un medio de contacto.

Únicamente se aplicará la vacuna de Pfizer y según la farmacéutica su vacuna tiene una efectividad del 90.7% en niños de 5 a 11 años. Se requieren dos dosis. Estas se aplicarán con una diferencia de tres semanas.

Pero no son suficientes

Las 102 mil vacunas contra Covid que llegaron al estado de Guanajuato para la población de más de 5 años serán insuficientes. Esto ya que en la entidad se tiene un registro de unos 500 mil niños de este rango de edad, indicó el Secretario de salud Daniel Díaz. 

Recordó que primero vacunarán a los niños que cuentan con amparo, es decir unos 5 mil 700 menores de edad, esto con el objetivo de cumplir con el mandato judicial.

Te puede interesar: Vacunas covid son insuficientes, apenas para 1 de cada 5 niños en Guanajuato

Díaz indicó que después se inmunizará al resto de los niños ya de manera universal. Además dijo que aún se encuentran definiendo en cuáles municipios comenzarán a aplicar las vacunas de esta primera dotación.

Recordó que en el estado de Guanajuato ya son 9.8 millones de vacunas aplicadas. Con ello han logrado la inmunidad rebaño la cual se ampliará al comenzar con la inmunización de la población infantil.

Quizás te interese:

JRP