Agencias

Ciudad de México.- México podría recibir en el mes de diciembre próximo las primeras vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech si los procesos para su aprobación se cumplen en los plazos previstos, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron el viernes una aprobación de urgencia de su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. Se espera que hoy las autoridades sanitarias de México reciban toda la información sobre el fármaco.

“Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso” para aplicar la vacuna, dijo Ebrard en la conferencia presidencial matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que la vacuna esté disponible a mediados de diciembre en Estados Unidos y unos días después pueda llegar a México, detalló el canciller.

Esta vacuna, que debe ser mantenida a temperaturas de -70 grados C, podría demorar unos tres días en llegar al país por vía aérea desde su salida del laboratorio en Estados Unidos o Europa. Se destinaría un día completo para trámite aduanero y luego se estaría enviando a los centros de distribución para iniciar su aplicación, según el gobierno.

México, con 129 millones de habitantes, ya cuenta con un plan preliminar de vacunación con el cual prevé aplicar gratuitamente unas 10 millones de dosis mensuales una vez que sea posibles su comercialización a gran escala. Los primeros en recibirla serán el personal de salud y personas vulnerables.

El gobierno mexicano tiene convenios de precompra de vacunas con Pfizer/BioNTech, la china CanSino Biologics y la británica AstraZeneca, que además envasará en México el fármaco que será producido en Argentina y que se distribuirá en países latinoamericanos.

La organización internacional Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno mexicano que haga público los acuerdos que tiene con laboratorios, incluido el precio por dosis.

“Es urgente que México publique los acuerdos” que tiene laboratorios, incluido Pfizer, “para que el precio por dosis, el costo de desarrollar vacunas y la tecnología usada en la producción sea de conocimiento público”, apuntó en un comunicado AI.

AC