La jornada de vacunación contra el Covid-19 para niños de 5 a11 años de edad en León llevó a cabo con una muy buena afluencia de personas

Jazmín Castro

León.- En la ciudad zapatera hubo largas filas para vacunar contra el Covid-19 a los menores entre los 5 a 11 años de edad.

Y es que desde las 6 de la mañana los 5 puntos de vacunación lucieron con muy buena afluencia de leoneses. Abuelos, tíos, sobrinos y los mismos padres se turnaron para apartar el lugar de los niños.

En las instalaciones de la Clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la fila se hizo sobre el bulevar Adolfo López Mateos; en un tramo de 1 kilómetro, por lo que algunos duraron entre 2 a 4 horas en promedio en avanzar.

Lee también: León: por Covid, 7 hoteles cerraron y 500 empleos se perdieron para 2022

vacunación contra Covid de niños en León
Vacunación contra Covid de niños en León Foto: Jazmín Castro

Gritos y pataleos, no querían vacunarse

El proceso que vivieron los adultos no fue el mismo que el de los pequeños. Era evidente el nerviosismo de Georgina, más a unos minutos de llegar a la entrada del seguro social. Dijo que le temblaban los pies y las manos porque le teme a las agujas. Esto lo confirmó su madre, quien explicó que ni cuando está enferma se deja inyectar.

Ella no fue la única; al interior de la carpa donde se llevaba a cabo la vacunación era evidente el temor. Los niños más pequeños lloraban, mientras que otros gritaban a todo pulmón para evitar que los vacunara. Incluso se escuchaban hasta la calle.

Los padres tuvieron que tomarlos de la mano y darles fuerza para recibir el biológico de la marca Pfizer. Otros definitivamente tuvieron que usar métodos más rudos; como sujetarlos con fuerza apoyados de otros padres.

Abundan quejas en el ISSSTE

Uno de los puntos en los que hubo más quejas fue el ISSSTE. Pues la fila era extensa, “hacía una especie de remolino y no avanzaba nada, nos fuimos de ahí para el IMSS. Pero, está larguísima y ahorita ya llegamos a las Joyas, donde está como a la mitad, pero va bien rápido”, dijo doña Carmen.

El Hospital la Joya es uno de los centros de vacunación más alejados del centro de la ciudad. Ahí el personal de salud comentó que sí recibieron a muchas personas; pero la logística fue mejor.

Algunos de los padres explicaron que duraron casi 2 horas en el proceso y valió la pena por la salud de los niños.

Se arma riña en plena fila

riña en fila de vacunacion
Foto: Ian Martínez

Padres de familia que esperaban su turno para que sus pequeños fueran vacunados en la fila del Hospital Pediátrico protagonizaron una riña campal cuando algunos ciudadanos se metieron en la fila.

Todo marchaba con normalidad, pero la desesperación de que la fila era bastante larga provocó que cerca de las siete de la noche varias personas que iban llegando a la fila del hospital Pediátrico en la colonia el Potrero se comenzaran a meter.

Padres de familia que ya tenían más de cuatro horas formados comenzaron a reclamar lo que provocó que los reclamos subieran de tono hasta los empujones.

Después de varios empujones algunos padres de familia comenzaron a golpearse lo que generó una fuerte riña, elementos de la policía municipal que custodiaban la zona rápidamente lograron calmarla.

MJSP