La vacunación anticovid para menores en Guanajuato inició en las 58 sedes dispuestas para los 46 municipios; checa la tuya aquí

Fernando Velázquez

León.- Este viernes arrancó la jornada de vacunación anticovid para menores de 12 hasta 14 años en los 46 municipios de Guanajuato. Se trata de la primera dosis del biológico Pfizer y para lo que se distribuyeron las 162 mil vacunas que llegaron desde el pasado 14 de mayo.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, estuvo en el hospital móvil de San Carlos La Roncha, en León, donde se tienen disponibles 7 mil 500 dosis. Desde ahí explicó que la SSG aplicará poco más de 100 mil y el resto correrá a cardo del IMSS y el ISSSTE.

Reclamó que el Gobierno de Guanajuato tuvo que comprar los insumos que faltaban para comenzar a suministrar dosis. Estas son las jeringas de bajo volumen residual y los diluyentes, con un gasto de aproximadamente 1 millón de pesos.

Lee más: ¡Atención! Este viernes inicia la vacunación de niños de 12 a 14 años contra el Covid

Y es que el pasado 14 de mayo anunció la llegada de las 162 mil vacunas para los menores de 12 a 14 años en Guanajuato. Sin embargo, en esta ocasión no recibieron las jeringas ni los diluyentes para aplicarlas y por ello la jornada se retrasó dos semanas.

Díaz Martínez añadió que con estas 162 mil vacunas se alcanzará a cubrir alrededor de la mitad de menores de 12 a 14 años que hay en Guanajuato, según el INEGI. No obstante, aclaró que algunos tuvieron la oportunidad de vacunarse en Estados Unidos, pero no dio cifras.

¿Dónde realizan la vacunación anticovid para menores en Guanajuato?

Vacuna Abdala, ¿por qué no debes descartarla sólo por ‘ser cubana’?
Foto: Especial

Para acceder a la vacuna es importante realizar el registro previo en la página MiVacuna del Gobiertno federal. Sin embargo, aunque esta permite el registro para los menores de 14 a 17 años, toma en cuenta que en Guanajuato sólo se aplicará hasta los 14.

Lee más: SSG limita vacuna Covid a menores: aún no aplicará y sólo será hasta los 14 años

Una vez que cuentes con este documento, puedes asistir a cualquiera de las 58 sedes provistas en los 46 municipios de Guanajuato. Aquí abajo puedes checar el listado completo dando clic en la imagen para ampliar:

Vacuna contra Covid para niños en Guanajuato
Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato

En la mayoría de las sedes del sureste (Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao) los menores acudieron en compañía de sus padres. Aunque algunos se mostraban temerosos, la presencia de su familia les daba seguridad ante la aplicación del biológico.

Irapuato comenzó a las 8:00 horas con unas 15 mil dosis distribuidas en las tres sedes. “La jornada permanecerá hasta que se nos agoten los biológicos”, comentó el jefe de la sexta Jurisdicción Sanitaria.

Por su parte, para la Jurisdicción Sanitaria V (Salamanca, Moroleón, Jaral del Progreso, Uriangato, Yuriria y Valle de Santiago) se distribuyeron unas 16 mil dosis. En la zona se espera que la vacunación continúe hasta este sábado. Además, Salamanca también aplicó vacunas también contra sarampión y rubeola.

Largas filas en los Pueblos del Rincón

Largas filas de niños y adolescentes se formaron en la aplicación de la vacuna anti Covid. La mayoría de los menores, acompañados por sus padres, llegaron desde temprana hora.

Aunque se informó que las dosis de la marca Pfizer se aplicarían durante este viernes y sábado, en el caso de Purísima del Rincón se anunció que, para este 28 de mayo, ya no habría pues se terminaron.

El secretario dio a conocer que se aplicarán un total de162 mil vacunas en todos los municipios del estado.

En cuanto al municipio de San Francisco del Rincón, al cierre de las seis de la tarde, se habían contabilizado un total de mil 974, por lo que restaba 426.

Por la mañana, el presidente municipal destacó la experiencia del municipio de Purísima del Rincón ante circunstancias como la pandemia.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac