Fernando Velázquez / Redacción

Guanajuato.- Este mes deberá comenzar la vacunación en adultos de entre 50 y 59 años en Guanajuato, informó el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, quien además recordó que aún falta mucho personal médico que labora en hospitales privados que todavía no reciben sus vacunas.

El funcionario estatal detalló que hasta ahora han sido aplicadas 779 mil 186 vacunas antiCOVID, aunque solo 253 mil 640 personas ya cuentan con su esquema completo, es decir, ya recibieron sus dos dosis.

Sin embargo, apuntó que todavía son cerca de 10 mil doctores y enfermeras que trabajan en clínicas particulares los que faltan de ser vacunados, además de las personas de 60 años o más que no han completado su esquema de vacunación.

Pese a ello, confió en que este mismo mes pueda comenzar la inmunización de guanajuatenses de entre 50 y 59 años.

Concluyen esquema para adultos mayores

Sin contratiempos y con una buena respuesta, concluyó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac contra covid-19; 11 mil 842 personas mayores de 60 años de edad y más, completaron el esquema de inmunización.

Juan Jesús Martínez García jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dijo que en el primer día (sábado pasado) se atendió poco más del 60% de personas, con un avance importante durante el segundo día, con tan solo 176 dosis restantes por aplicarse durante el tercer día, lunes.

Señaló que en esta ocasión se realizó una buena logística de atención con el personal de la Secretaría de Bienestar y Guardia Nacional, logrando un acceso fluido, al primero vacunar a la gente y después registrarlos mientras pasan sus 30 minutos en observación, de tal manera que salieron en no más allá de 40 minutos, una vez que se les hubo aplicado la vacuna.

Por otro lado, dijo que del total de primeras dosis que se aplicaron a personas foráneas, al medio día de este domingo, se tenía el 98% ya cubiertas, con sus segundas dosis, gracias al contacto que se tuvo con ellos para que se acercarán para completar su esquema.

Cumplen metas

Los municipios del sureste terminaron la aplicación de la segunda dosis anticovid con metas cumplidas.

En el tercer día algunos puntos de aplicación de Acámbaro ya no abrieron el servicio del biológico y quienes llegaron rezagados fueron canalizados a otros centros de la ciudad como el de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, en la colonia Las Malayas que fue el que más adultos mayores recibió.

El lunes estuvieron abiertos los puntos de las comunidades de Parácuaro e Irámuco, además del Hospital General Miguel Hidalgo; sin embargo a las 10:20 horas concluyó la aplicación de vacunas.

En Coroneo aplicaron el biológico en el Auditorio Municipal Carlos Medina Plascencia y en Tarandacuao, la sede CESSA cumplieron con sus respectivas metas, aunque de Tarandacuao fueron a Acámbaro unas 250 personas por su dosis.

Mañana iniciará en dolores

El Municipio de Dolores Hidalgo confirmó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19.

La vacunación para las personas mayores de 60 años se realizará este martes 4 de mayo, de 8:00 19:30 horas, en el Auditorio Municipal y el Centro de Convenciones.

Los beneficiarios deben acudir con su comprobante de la aplicación de la primera dosis en esta ciudad, credencial del INE o CURP, llevar ropa cómoda, ir bien alimentados, haber tomado sus medicamentos o llevarlos en caso de ser necesario, para tener un proceso más rápido y eficiente. Se hizo hincapié en que las personas que se vacunaron en otra ciudad deben tomar su segunda dosis en ese mismo sitio, ya que no se ha descartado la posibilidad de que combinar marcas del biológico pueda causar daños a la salud.

La administración también informó que no es necesario hacer fila durante la noche o la madrugada, ya que se aplicará la segunda dosis quienes ya la recibieron en Dolores Hidalgo, y si es necesario hacer una ampliación en la aplicación de la vacuna se gestionará.

La vacuna ya se encuentra en el municipio bajo resguardo, y por motivos de logística hubo algunos cambios, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno están listas para dar inicio.

Te puede interesar: Estas son las sedes donde maestros de Guanajuato recibirán la primera dosis antiCOVID


MD