Luz Zárate

Celaya.- El segundo día de la jornada de vacunación contra Covid-19, para personas de 50 a 59 años en su segunda dosis, arrancó con largas filas de personas que añoraban quedar totalmente inmunizadas. En los tres puntos que se habilitaron, desde antes de su apertura ya había más de 500 personas formadas.

En las antiguas instalaciones de la Feria o Parque Urbano, en Celanese y en el Instituto Tecnológico de Celaya, que fueron los tres puntos habilitados para aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer a personas de 50 a 59 años de edad, hubo centenas de personas a la espera de ser inmunizados.

Foto: Martín Rodríguez

Algunas de las personas estaban pacientes y resignadas a esperar su turno, otras desesperadas y enojadas por el tiempo de espera, pero también hubo muchos que estaban contentos y confiados en que quedaran totalmente inmunizados.

En esta ocasión, la jornada arrancó el viernes por la tarde, lo que generó bastante molestia en centenas de personas que acudieron a formarse desde muy temprano y se impacientaron ante la tardanza en la llegada del biológico. La promesa era que comenzarían a vacunar a las 15:00 horas del viernes, pero en dos puntos comenzaron a las 17:30 y en otro hasta las 19:00 horas.

Debido al retraso del viernes y que las personas estuvieron formadas durante varias horas, aguantando primero el sol intenso y por la tarde, la lluvia constante, este sábado acudieron miles de personas a vacunarse.

Avanzan entre las dificultades

El subdelegado de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que de las 38 mil 988 vacunas destinadas para Celaya, para aplicarse en su segunda dosis a personas de 50 a 59 años, en el primer día se aplicaron 8 mil 200 biológicos —en Celanese 4 mil 500 vacunas, en las antiguas instalaciones de la feria también llamado Teatro Urbano mil 600 y en el Instituto Tecnológico de Celaya 2 mil 100—.

Sierra Ríos aceptó que el primer día de vacunación sí hubo molestia por el retraso en el inicio de la vacuna, pero esto se debió al retraso de llegada del biológico, que en el caso del Instituto Tecnológico de Celaya, donde llegaron las vacunas pasadas las 19:00 horas, se debió a un accidente vial durante el traslado del biológico, lo cual es ajeno a los brigadistas.

Foto: Martín Rodríguez

Y este sábado, desde antes de las 6:00 de la mañana ya había filas muy largas de centenas de personas que impacientes esperaban que se abrieran los tres puntos de vacunación habilitados

Los que llegaron temprano se quejaron que duraron cinco o seis horas en poder ingresar al puesto de vacunación, esto debido a la gran cantidad de personas que había vacunando.

En el Parque Urbano o antiguas instalaciones de la feria, así como en el Instituto Tecnológico de Celaya, las filas eran muy largas y las personas se quejaron de que avanzaban lento; en tanto, en las instalaciones de la nueva feria o Celanese, había también bastante demanda, pero ahí la fluidez era rápida.

Foto: Martín Rodríguez

Gerardo Sierra Ríos informó que este domingo continuará la jornada de vacunación y resaltó que este fin de semana terminará.

Señaló que se seguirá vacunando mientras que haya personas formadas y tengan biológico, pero sí exhortó a que acudan a Celanese debido a que es el punto donde está fluyendo más rápido el proceso de vacunación.

ndr