Luz Zárate

Celaya.- En el primer día de vacunación contra Covid-19 para personas de 30 a 39 años se rompió el récord de inmunización, aplicando 29 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Para este jueves se destinaron 27 mil dosis y también se espera que haya buena afluencia de los ‘treintañeros’.

El miércoles, la vacunación se caraterizó por las largas filas que permanecieron durante todo el día en tres puntos de vacunación: Antiguas Instalaciones de la Feria (Parque Urbano), Nuevas Instalaciones de la Feria (Celanese) y el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC). 1ª

En el Conalep se vacunó únicamente a grupos de trabajadores cuyas empresas habían gestionado la vacuna en bloque.

Ya este jueves las filas aún se miraron largas, pero de menor tamaño que el primer día,  con un avance fluido y un proceso muy rápido. Además, el ánimo de las personas es de entusiasmo y los vacunados se notan motivados por la inmunización.

Pero no todo es ‘miel sobre hojuelas’ y hay momentos en que sí exigen que “no se meta nadie a la fila”, aunque en general la jornada ha transcurrido en calma.

El subdelegado de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que este jueves se mantienen los mismos puntos de vacunación, únicamente se agregó que en el Conalep ya se está vacunando a población abierta.

Prevén pronto término

Para este sector de la población de 30 a 39 años en primera aplicación se destinaron 56 mil 200 dosis de un aproximado de 78 mil 419 personas de este rango de edad que habitan en el municipio de Celaya.

Sierra Ríos destacó que este jueves se destinaron  en Celanese 10 mil vacunas, en el Tecnológico 6 mil, en el Parque Urbano 8 mil 200 y en el Conalep 2 mil 300, únicamente para este sector y mujeres embarazadas con mínimo 9 semanas de gestación.

Los jugadores del equipo de futbol del Celaya también acudieron a vacunarse este jueves. Así fueron despedidos por el subdelegado, Gerardo Sierra. Foto: Martín Rodríguez.

Hasta el mediodía los cuatro puntos de vacunación seguían habilitados, pero probablemente este jueves se concluya la vacunación en dos.

“La respuesta ha sido muy buena, ayer (miércoles) se rompió el récord de aplicación de vacunas diarias en Celaya. Este día hemos tenido buena respuesta y probablemente  se concluiría la jornada en dos puntos: Conalep y Parque Urbano y tal vez Tecnológico”, informó.

Cabe destacar que en redes sociales se ha promovido que todos aquellos que acudieron a apartar su lugar el primer día de vacunación y que pegaron un papel en las paredes o rejas de las instituciones que sirvieron como sedes, regresen a quitar su hoja y limpien la cinta que quedó pegada, para evitar el deterioro de los inmuebles y su imagen.

ndr