Coronavirus Internacional

Vacuna Pfizer contra Covid-19 sí necesita tercera dosis, confirma directivo

Agencias

Berlín.- La vacuna de BioNTech-Pfizer necesitará una tercera dosis a los nueve meses o, como máximo, al año de la segunda. Así lo ha asegurado este miércoles Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, para volver a aumentar la protección frente al coronavirus.

El científico explicó durante un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Alemania que los estudios más recientes muestran que la inmunidad desciende con el paso de los meses, por lo que será necesario reactivarla con una tercera dosis, y probablemente con dosis sucesivas cada año o año y medio. “Es algo similar a lo que ocurre con la gripe estacional”, precisó.

La vacuna de BioNTech-Pfizer es la primera aprobada para uso comercial que usa ARN mensajero (al igual que la de Moderna), una especie de instrucciones con las que se fabrica una proteína que provoca la respuesta inmunitaria.

Actualmente se administra en dos dosis, separadas por 21 días. Sahin ha asegurado que según los ensayos clínicos, con 40 mil participantes, esta pauta otorga una protección del 95%. En condiciones reales, ha añadido, refiriéndose al caso de Israel, donde ya hay más de cinco millones de personas vacunadas, el porcentaje es incluso superior, de un 96 o 97%.

Para aumentar la inmunidad

Los estudios de las compañías muestran que pasados seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91% y tienen datos que indican que a los ocho meses la presencia de anticuerpos es menor.

“Necesitaremos una tercera dosis”, ha dicho Sahin, “para aumentar la inmunidad de nuevo y situarla cerca del 100%”.

El consejero delegado de Pfizer, el socio estadounidense de la compañía alemana que desarrolló la fórmula, adelantó hace dos semanas en una entrevista que quizá haría falta una tercera dosis de la vacuna.

Albert Bourla dijo que “probablemente sea necesaria en algún punto entre los seis y los 12 meses [después de la segunda]. Y, a partir de ahí, habrá una vacunación anual, pero todo esto tendrá que confirmarse”.

ndr

Otras noticias