Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el avance de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech es una noticia alentadora, sin embargo, llamó a tomarla con cautela.

En la conferencia nocturna en Palacio Nacional, señaló que se trata de información preliminar que indica que esta vacuna tiene un 90% de efectividad contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El doctor señaló que estas cifras son producto del primer corte de análisis del ensayo clínico que está en curso, y del cual no participa México, por lo que la noticia debe ser tomada con calma.

“Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados, en primera porque no basta con que con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio, segunda porque la información que tenemos es sólo a través de una comunicación de prensa”, señaló el funcionario.

 “Y necesitamos verla plasmada en un publicación científica, revisada por pares, que haya pasado los estándares de calidad de la información científica, tercero porque las implicaciones en México no quiere decir que porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis”.

López-Gatell señaló que sería un error acelerar los procesos y restarles rigor por la necesidad social o política de tener la vacuna, pues ésta debe estar basado única y exclusiva en criterio técnicos.

La mañana de ayer las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron la alta efectividad de la vacuna que elaboran de manera conjunta. La vacuna ha sido aprobada en 43 mil 500 personas de seis países diferentes, sin presentar problemas de seguridad, por lo que sus ensayos no fueron detenidos ni una vez.

‘Fast track’

La compañía Novavax anunció ayer que obtuvo la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de su candidata a vacuna, que está en pruebas de fase 3 en el Reino Unido y que las empezará a finales de este mes en Estados Unidos y México.

En un comunicado, la farmacéutica estadounidense señaló que la concesión de la vía rápida o “Fast Track” por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) ayudará a acelerar el desarrollo de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

EZM