María Espino

Guanajuato.- Con el objetivo de reducir riesgos de contagios de coronavirus durante la edición 49 del FIC 2021 artistas y toda persona que sea parten del staff de cada comitiva del país y estado invitados de honor, incluyendo a los organizadores de la ‘Fiesta del Espíritu’ están obligados a presentar comprobante de vacuna contra el Covid-19 y/o mostrar pruebas negativas a coronavirus con antigüedad máxima de 48 o 68 horas dependiendo el lugar de procedencia.

“Es condición, no puede llegar nadie a Guanajuato incluidos nosotros que somos del staff y del comité organizador, proveedores, artistas, etc., sin vacuna o sin prueba negativa; irá avanzando la vacuna y esperemos que para octubre ya estemos la mayoría vacunados”.

Mariana Aymerich Ordoñez, directora General del FIC, manifestó lo anterior y aseguró que están en estrecho contacto con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno de manera permanente analizando el comportamiento de la pandemia y aseguró que acataran cualquier indicación que les sea dada a fin de garantizar la salud de los participantes y de los espectadores, por ello también dijo que en esta edición serán menos escenarios cerrados y se privilegiaron los espacios abiertos.

“De los espacios cerrados sólo solamente tenemos el Teatro Juárez y el Teatro Principal porque encontramos que en estos dos son en donde tenemos las condiciones para tener una sana distancia adentro y que tiene mayor circulación y movilidad para el público, artistas, técnicos y staff”.

Pastitos se queda fuera

Además, reveló que este año se descartó el escenario de Los Pastitos debido a la ubicación que tiene al ser el acceso principal a la ciudad por lo que pasa mucha gente por esa zona y sobre todos porque es al ser un espacio totalmente abierto resulta difícil controlar el aforo y garantizar los protocolos de salud.

“Justo porque sabemos lo complejo de Pastitos, porque es la entrada y salida de Guanajuato no programamos Pastitos este año y lo vamos a reservar para el año que entra”.

No habrá libre acceso

Respecto a las sedes contempladas para el desarrollo de los eventos presenciales, Aymerich señaló que se tiene previsto que el Teatro Juárez, Teatro Principal, ex Hacienda San Gabriel de Barrera y Alhóndiga operen al 30% de su capacidad a fin de evitar aglomeraciones; porcentaje que podría modificarse dependiendo de lo que indiquen las autoridades de salud.

Además resaltó que la gente interesada en acudir a espacios como la Alhóndiga de Granaditas, ex Hacienda San Gabriel de Barrera y otros escenarios en donde se efectúen eventos gratuitos la gente deberá registrase con antelación ya que este año no se permitirá la formación de largas filas ni aglomeración en las afueras pues el acceso será controlado y limitado.

Precisó que unos días previos a la inauguración del FIC se darán a conocer a través de que medio o en que lugares la gente podrá hacer los pre-registros.

Incremento de contagios amenaza al FIC

Sobre una posible cancelación del FIC a causa de un repunte de contagios Covid, que recientemente ha colocado al estado de Guanajuato en la lista de las entidades con más infectados registrados y que sigue en aumento, Aymerich dijo que el Comité organizador esta consiente de la actual situación y por ello prevén los distintos escenarios entre los que mencionó, del lado positivo, un incremento en el aforo o la suspensión de uno o varios escenarios.

“Sabemos que es muy difícil garantizar el 100% de protocolos, estamos haciendo todo para garantizar la programación presencial, pero los necesitamos a todos; yo apelo a que todos los que vayamos a Guanajuato podamos colaborar y hacer un festival seguro”.

Finalmente, Mariana Ordoñez reconoció que es difícil garantizar al 100% la aplicación de protocolos de salud, sin embargo señaló que es posible en la medida de que todos los interesados en vivir la “Fiesta del Espíritu” colaboren para garantizar una programación presencial y un festival seguro.