Luz Elena Escobar

León.-Sería en octubre cuando llegaría la primera dosis de vacunación contra Covid-19 para la población de 15 a 29 años… sin embargo, aún no se conoce el día en que iniciaría la campaña ni el biológico que se aplicaría.  Esto lo informó el alcalde de León, Héctor López Santillana.

En Sesión de Ayuntamiento, el alcalde comentó que durante la reunión virtual de la Mesa de Pacificación en la que participa, Emiliano Vargas —en representación de la Secretaría del Bienestar— informó que llegaría la primera dosis de vacunas en octubre para personas de entre 15 a 29 años, pero no se sabe el bilógico que se suministraría.

Mientras que la segunda dosis de AstraZeneca para el grupo de 40 a 49 años, llegaría durante el transcurso de septiembre.

López Santillana mencionó que Emiliano Vargas consideró el grupo de 15 a 29 años como el más grande, “incluso supera la cantidad de dosis aplicadas al resto de los grupos mayores a 30 años”, por lo que presuntamente no se contaba con el suministro suficiente para garantizar la vacunación en León.

En este sentido, empezaría la campaña en municipios de Guanajuato donde se pudiera asegurar la vacunación por el tamaño de su población.

Dejaría preparativos necesarios

“Yo le exprese al licenciado Vargas (…) que en León no sólo es el tamaño de la población, sino por la enorme movilidad que se presenta en comparación con otros municipios, siendo mayor el riesgo de la propagación del virus. Además, es más acelerada la propagación dada la nueva cepa son mayores los contagios”.

Por lo anterior, mencionó haber solicitado a Emiliano Vargas el poder hacer un programa de vacunación —aunque este sujeto a otras variables—, ya que “el espíritu de su Ayuntamiento” es dejar todas las previsiones necesarias para atender a la población.

“Le pregunté que como iba el proceso del suministro de vacunas para dejar los preparativos necesarios con este Ayuntamiento para que los procesos de vacunación que se van a extender en el cambio de administración no se vayan a interrumpir las atenciones a los ciudadanos”.

López Santillana dijo que Emiliano Vargas manifestó estar en la mejor disposición de compartir algún programa vacunación.

ac