Internacional Top 5

Vacuna anti-COVID de AstraZeneca puede alcanzar una eficacia del 90%

Redacción

Londres.- La británica AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna contra la COVID-19 podría ser eficaz en alrededor de un 90% y sin ningún efecto secundario serio, sumándose al grupo de farmacéuticas que ya han anunciado datos provisionales positivos en la carrera científica para frenar la pandemia.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford fue efectiva en un 90% cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, según los datos del ensayo de fase avanzada realizado en Reino Unido y Brasil.

No se han confirmado casos de seguridad graves relacionados con la vacuna y fue bien tolerada en ambos regímenes de dosificación, dijo la farmacéutica.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra la COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, indicó Pascal Soriot, el CEO de Astrazeneca, en un comunicado.

AstraZeneca tendrá disponibles 200 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford a finales de 2020, y 700 millones de dosis a nivel mundial para finales del primer trimestre de 2021, dijo el lunes su directiva de operaciones Pam Cheng.

Cuando se administró en dos dosis completas con un mes de diferencia los datos arrojaron una eficacia del 62%. Los científicos, no obstante, han advertido que esto no debería verse como una prueba de la menor utilidad de esta vacuna respecto a sus rivales de Pfizer y de Moderna, las cuales han arrojado resultados de eficacia de alrededor del 95%, según datos provisionales de sus ensayos en fase avanzada.

“Creo que es una verdadera tontería empezar a tratar de separar estas tres (Pfizer/Moderna/Astra) sobre la base de fragmentos de datos de fase 3 que salen de comunicados de prensa”, dijo Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres.

“Mi opinión es que para dentro de un año estaremos usando las tres vacunas con cerca de un 90% de protección y seremos mucho más felices”.

Con información de Reuters

Te podría interesar:

SZ

Related posts