Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital prepara un operativo y acciones legales para retirar de la vía pública a las vacas que deambulan sin supervisión, ya que estas han causado accidentes que han dejado lesionados y fuertes daños materiales.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Samuel Ugalde García quien explicó que en las últimas semanas se han reportado siete accidentes ocasionados por semovientes que deambulan libres por las vialidades.

Ante esto, dijo que se preparan acciones legales y operativas para asegurar a los animales y forzar a los dueños del ganado a que los mantengan fuera de las áreas urbanas.

También lee: Piden ayuda a Semarnat para investigar muerte de patos en Presa de la Olla

“Se han girado instrucciones a la comisaría para que se coordine con el CECAA, con la asociación ganadera, con el rastro, que nos puedan apoyar, para trabajar sobre estos semovientes y también al área jurídica de la policía ambiental, si es necesario presentar alguna denuncia, adelante”.

Algunos de los principales puntos donde el ganado camina en libertad y ya han causado percances son Pozuelos, Noria Alta, Carretera libre a Silao y la Carretera Guanajuato-Juventino Rosas.

Esto independientemente de las denuncias que se hagan por los accidentes ocasionados por el semoviente.

Reconoció que los oficiales de policía no cuentan con el equipo necesario para poder asegurar a los animales, por lo que tendrán que recurrir a personal del rastro y de la asociación ganadera para asegurarlos.

Te puede interesar: Perros callejeros matan a aves del Parque Xochipilli

“No vamos a quedarnos nada más mirando, tenemos que vernos inmiscuidos para atender, es una situación delicada este tipo accidentes, pero también es de responsabilidad de los dueños, que son los únicos responsables, antaño que no había Cecaa, veías a los policías lazando a los animales para llevarlos al rastro, no tenemos un equipo para trasladar animales”

De la misma manera, buscarán a los responsables de los animales por medio del padrón de los hierros de marcar que se tienen en la sociedad ganadera, ya que el municipio no cuenta con un registro y en el caso de los que no tengan un registro se analizaría el proceso legal e incluso una subasta o sacrificio de los mismos.

LC