Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- Mauricio Trejo Pureco es el actual pre candidato del PRI al gobierno municipal de ésta ciudad. Quiere repetir el cargo que llevó del 2012 al 2015, a pesar que actualmente está vinculado a proceso por el delito de peculado.

Trejo Pureco fue presidente municipal de San Miguel de Allende hace dos administraciones abanderado por el Revolucionario Institucional y hoy es el aspirante oficial de ese partido para contender nuevamente por la alcaldía.

Sin embargo, el empresario de mega cable, de un hotel y una discoteca, aún tiene cuentas pendientes. El 08 de diciembre de 2020, una jueza de control determinó no vincular a proceso a Trejo Pureco por el delito de peculado al no encontrar suficientes elementos para determinar o establecer que Diego Arturo García Barrera y Claudia Barragán Méndez no prestaron servicios en la administración pública municipal de San Miguel de Allende y que en realidad a quien prestaron sus servicios personales fue a Mauricio Trejo Pureco durante el periodo de tiempo que estuvieron inscritos en la nómina del gobierno municipal.

Es palabras más simples, éstas dos personas eran señaladas como aviadores porque se demostró que estaban en la nómina del municipio, entre 2013 y 2015, pero nunca se presentaron a laborar, simplemente cobraban. También se demostró que ambos laboraban directamente para Mauricio Trejo en sus negocios como empresario, no así en el gobierno municipal.

El daño económico al erario fue de 287 mil 53 pesos que se le pagaron a Diego Arturo García como asistente A en tesorería y de 491 mil 983 pesos que se le erogaron a Claudia Barragán, como jefe de supervisión en tesorería, sin que ninguno de los dos jamás se presentara a trabajar en dicha área.

La resolución de la jueza de control fue impugnada por la Fiscalía General del Estado bajo el expediente 8/2021-O, la cual fue resuelta por el Magistrado Propietario que integra la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

La resolución, con fecha 05 de febrero de 202, revoca aquella decisión y determinar vincular a proceso a Mauricio Trejo Pureco por los hechos considerados por la ley como delito de peculado cometido en agravio del patrimonio del municipio de San Miguel de Allende.

Así, aunque todavía no es el candidato oficial, Trejo Pureco ya tiene un registro oficial como pre candidato del PRI al gobierno municipal y, también una resolución de vinculación a proceso.

LC