Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que se busca sancionar a quienes promuevan, financien o propongan terapias para “corregir” la orientación sexual o la identidad de género.

El legislador local dijo que existe una exclusión sistemática de las personas de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y otras (LGBTTTIQ+) quienes sufren crímenes de odio que van desde los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig), hasta el asesinato.

Mencionó que, de acuerdo con datos de activistas en la materia que fundaron un Observatorio Nacional, del 1 de enero al 29 de junio de este año en todo el país se han registrado 25 casos de terapias de conversión, esto mientras que del 2014 a la fecha se han cometido 209 asesinatos de odio.

“Guanajuato tiene un gran compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ por lo que se deben dejar atrás las creencias prejuiciosas donde la otredad es mala o dañina para la sociedad y empezar a mejorarles la vida (…)”, dijo.