Óscar Jiménez

León.- El golpe de la pandemia de coronavirus en Guanajuato se ha representado, también, en la baja de turismo, en donde se han registrado números ‘por los suelos’ de visitantes y de derrama económica generada.

En los meses del 2020, apenas se alcanzaron los 12 millones 889 mil 167 visitantes en el estado de Guanajuato, una cifra que por nada se compara a los registros anteriores, puesto que en 2019 eran más de 27 millones los que habían llegado como turistas a la entidad, mientras que, en 2018, la cifra era incluso mayor, con más de 30 millones de visitantes en la zona.

Sin embargo, los periodos más álgidos se vivieron de los meses de abril a septiembre; en el primero, apenas se registraron 349 mil 946 personas como turistas en alguno de los 46 municipios del estado de Guanajuato. A la postre, el registro recabado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la dirección de Información y Análisis, Coordinación de Estadística e Información y el estudio del perfil de visitante, registró 379 mil 176 visitantes para mayo, mientras que para a partir de junio, subir del medio millón de personas que estuvieron de paso en el Bajío.

Esta situación ocasionó que la derrama económica anual se quedara en 35 mil millones, 286 millones, 474 mil 644 pesos, cuando previamente, en el 2019, se habían alcanzado los 74 mil millones 447 millones 420 mil 742 pesos.

En lo que va de este año, el número de visitantes, aunque ha aumentado, se mantiene en una tendencia menor a lo acostumbrado en años anteriores; en los primeros cinco meses de este 2021 se han registrado 5 millones 962 mil 001 visitantes en Guanajuato, mientras que la derrama económica se acumula con 11 mil millones 430 millones 054 mil 782 pesos.

De acuerdo con el registro del gobierno estatal, León es la ciudad más visitada del estado de Guanajuato, y que alcanzó los 3 millones 064 mil 022 visitantes el año pasado. Y aunque su registro también fue bajo de acuerdo con lo acostumbrado, superó a municipios como Celaya, Irapuato o Guanajuato.

En el país, mejoría más rápido que en el resto del mundo

El turismo internacional se recupera el doble de rápido en México que en el resto del mundo, aseguró el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). Entre enero y mayo de este año el flujo turístico internacional en el mundo estuvo 85.4% debajo del mismo periodo de 2019, previo a la pandemia de Covid-19. En cambio, México tuvo una reducción de 40.6%, de acuerdo con cifras del Inegi y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asia-Pacífico es la región en donde el turismo internacional se recupera con más lentitud, con un desplome de 95.3% en el lapso mencionado, en tanto que Europa reporta un descalabro de 84.7%, Medio Oriente de 82% y África de 81%. América registra un desplome de 71.9%, particularmente en Norteamérica, donde la caída llega a 69.8%, mientras el Caribe sufre un retroceso de 59.8%.

La peor caída: la de la capital

Donde se notó en mayor medida el impacto de la pandemia de coronavirus en el estado de Guanajuato a partir del turismo, fue en la capital.

En dicho municipio, durante el año pasado se alcanzaron las 828 mil 352 visitantes, muy por encima de lo registrado en el 2019 y en años pasados, cuando más de 2 millones de turistas visitaban anualmente la localidad.

En el rubro de los visitantes de procedencia internacional, de acuerdo con lo registrado, la mayor cantidad de viajeros es proveniente de los Estados Unidos, donde se abarca casi el 96 por ciento, seguido de apenas un 1 por ciento de los provenientes de Japón.