Fernando Velázquez

León.- Después de semanas de negociaciones, el PAN no pudo lograr acuerdos ni con el PRD ni con Nueva Alianza para ir juntos en el próximo proceso electoral, por lo que, a reserva de que pase algo imprevisto, Acción Nacional irá solo a la contienda en Guanajuato.

Así lo reconoció el dirigente nacional de este partido en el estado, Román Cifuentes Negrete, quien explicó que, en el caso del PRD, su dirigencia estatal tenía pretensiones “muy altas” al momento de abordar en cuáles ayuntamientos y distritos locales irían juntos.

Incluso se exploró la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional perredista tomara las riendas de esta negociación, pero tampoco se consiguió.

“Lamentablemente la dirigencia estatal del PRD no mostró una disposición o apertura; sus pretensiones, a nuestro juicio, eran muy altas y esto no hacía viable ni costeable electoralmente ir en alianza. Ante esta situación nosotros pedíamos que la negociación la jalara la dirigencia nacional, pero en este caso no ha habido respuesta. Lo que reportó la dirigencia nacional del PRD a la del PAN es que faltaba mucha disposición del grupo local del PRD”, dijo.

Román Cifuentes añadió que con Nueva Alianza el problema fue que su dirigencia nacional giró la instrucción de no ir en alianza específicamente con el PAN, por lo que admitió que lo más probable es que el blanquiazul participe de forma solitaria en las elecciones, aunque sostuvo que eso no implicará que bajen las metas electorales que se tienen.

Piden abrir a estados compra de vacunas

En la misma conferencia de prensa, los diputados federales Éctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Espadas Galván exhortaron al Gobierno federal para que permita que los gobiernos estatales y entes privados puedan adquirir vacunas contra la Covid-19.

Además, señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca lucrar políticamente con la vacuna, a pesar de que eso puede costar muchas vidas.

EZM