Va al alza arrestos por narcomenudeo

El narcomenudeo es la forma en que el crimen organizado hace llegar las sustancias prohibidas a la sociedad.

Durante enero y febrero se registraron mil 172 detenciones contra las 720 del 2017

Daniel Vilches

León.- En León, las detenciones por el delito del narcomenudeo sigue al alza, y es que  durante los primeros dos meses del año, se incrementaron en un 38.6% en comparación al mismo periodo del 2017.

Hace un mes, correo publicó que la ‘capital zapatera’ se colocó el año pasado como ‘sublíder’ a nivel nacional en materia de detenciones por narcomenudeo, sólo por debajo de Ciudad Juárez, y ahora el incremento de los arrestos por estos delitos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SESNSP- en esta materia, indica que no hay disminución.

De acuerdo a este portal, el Municipio de León contabilizó un mil 172 detenciones por delitos de narcomenudeo, 585 en enero y 587 en febrero, contra 720 arrestos en esta materia en los primeros dos meses del 2017 (316 y 404 respectivamente).

Desde el 2015, año en que arrancó la actual administración municipal, las detenciones relacionadas con compra y venta de sustancias prohibidas al menudeo nunca registraron un número tan alto en cuanto a este delito se refiere, aunque si se notó un incremento progresivo al pasar los años.

Tan sólo en el 2015, las denuncias por este delito se contabilizaron en un mil 798 ocasiones, casi una tercera parte más de los registrados entre enero y febrero del 2018; para el 2016, el total de estas llegó a 2 mil 398 y en el 2017 se incrementó a los 4 mil 977; sin embargo en ninguno de los meses de esos años se registraron más de 500 arrestos como en 2018.

Senda de muerte

El narcomenudeo es el comercio de drogas ilícitas en una pequeña escala; de esta forma el narcotráfico distribuye dichas sustancias a la sociedad.

De acuerdo al portal de Semáforo Delictivo, el narcomenudeo provoca entre 8 a 10 mil muertes por año, siendo más de la mitad de los homicidios en México por ejecuciones; señala que es la principal causa de muertes entre adolescentes y jóvenes; hombres y mujeres, pues estas drogas se promueven y se venden en escuelas, antros, parques, ‘narco-tienditas’ y entre amigos.

 

 

RC