Usuarios se oponen por la posible alza al pasaje

La denuncia de las afectadas a ayudado a ubicar los sitios donde son más vulnerables ante el acoso. Foto: Cristina Muñoz

El ajuste no corresponde a la calidad del servicio, afirman; pese a los sacrificios económicos y sentirse inseguros, hay quien se resigna ante la situación

Jessica de la Cruz

León.- Usuarios del servicio de trasporte público coincidieron en que el incremento a la tarifa del trasporte, no es equiparable con el servicio que se ofrece.

Desde el paradero del ‘IMSS T1’, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, correo realizó un sondeo con los usuarios del trasporte para conocer de vivavoz su opinión respecto a la casi aprobada alza al pasaje ‘urbano’.

Así, los usuarios coincidieron en tres puntos que consideraron como negativos en el trasporte de León, entre ellos está el tiempo que duran en pasar las unidades de trasporte, al señalar que tardan hasta más de 30 minutos lo que afecta sus actividades; también que los autobuses no cuentan con las condiciones óptimas y los robos que se dan al interior de la ‘oruga’ son constantes, es decir, la inseguridad que tiene al interior por los ‘carteristas’.

En el sondeo, la señora Martha, quien es ama de casa y trabajadora, explicó que al menos cada semana gasta 200 pesos en el camión y la diferencia de un peso, al menos para ella, si es un golpe a su economía.

“No se me hace justo que lo suban porque no dan el servicio suficiente que uno necesita, porque se tardan mucho, uno está esperando el camión para salir a trabajar y se tardan hasta 40 minutos en pasar”, refirió.

Señaló que toma tres autobuses diarios y este incremento sí afecta su bolsillo.

Con ella, Juan Carlos compartió la opinión, “está mal (el incremento), tan sólo son cincuenta pesos diarios. ¿Se imagina? (…) además hay quien no dejan sentar a las personas”, explicó el usuario quien usa bastón para ayudarse a caminar.

Golpe a las familias

También Juan, quien trabaja en un taller de calzado en el Barrio del Coecillo, comentó que sólo toma dos autobuses al día, y aunque tiene dos horas para salir a comer, no las utiliza para no gastar en camión.

Así, dice que trata de ahorrar para poder seguir manteniendo a su esposa y sus dos hijos, pero con los aumentos, de todos modos se deja de adquirir algún otro insumo, porque con el tiempo se verá la afectación, y explicó que nada se puede hacer más que resignarse.

Tiempos, a revisión: síndico

Ante el inminente aumento a la tarifa del transporte público, el síndico Christian Cruz comentó que aunque hay cosas que se deben de analizar entre ciudadanos, concesionarios y la forma en que debe de trabajar el gobierno a favor de los usuarios, el tema que quedará en revisión, es el de los tiempos de  traslado, frecuencias y tiempos de espera.

Explicó que el objetivo de la estrategia es conocer las inquietudes de los ciudadanos, para trabajar entre empresarios y gobierno, y posteriormente entregar los resultados y ver qué es lo más conveniente para los usuarios.

“Funcionalmente vamos a buscar tres cosas. Que pasen más seguido, que sepamos cada cuándo pasan y que nos avisen a qué horas pasan”, añadió el síndico.

La solución más rápida que se podría dar en materia de tiempos para la demanda que solicitan los usuarios son los carriles exclusivos para el SIT.

Pavimentación, programa a tres años

Por su parte, Carlos Cortés, director de Obra Pública municipal, comentó que efectivamente existe un programa de pavimentación de 500 calles y una gran parte de ellas es para mejorar las vialidades, pero se trata de un desarrollo de dos años y medio que le queda a la administración. Y en caso de que Movilidad requiera otras calles para pavimentar y mejorar los servicios, se evaluará.

Comentarios

Comentarios