Uso de drones formarían parte del nuevo modelo de seguridad en León

Luis Enrique Ramírez Saldaña adelantó que dentro de los cambios dados a conocer por el presidente municipal Héctor López Santillana, se contempla el uso de tecnología

Gamaliel Reyes

León.- El proyecto de drones para la Secretaría de Seguridad Pública de León,  podría concretarse pero hasta la próxima administración. De acuerdo con Luis Enrique Ramírez Saldaña, titular de esta área, esto podría formar parte del nuevo modelo de seguridad ciudadana.

Esta información la dio a conocer luego de presentar los índices delictivos correspondientes a este año con corte al 31 de agosto, mismo que arrojaron un total de 239 homicidios dolosos, 258 robos a casa habitación, mil 293 casos de robo a negocio, 279 de robo a transeúnte y 572 robos de vehículo.

Dio a conocer que en el mismo periodo, han  sido 94 mil 311 litros de hidrocarburo asegurado. En entrevista, hizo referencia a que la detención de quienes se dedican a realizar las extracciones ilegales, se complica por las zonas y horarios en que operan.

En ese sentido, Luis Enrique Ramírez Saldaña adelantó que dentro del nuevo modelo de seguridad anunciado por Héctor López Santillana, presidente municipal, se contempla el uso de tecnología. Al cuestionarle si esto incluye los drones de los que habían hablado en algún momento, dijo que es posible.

“Siempre es peligro (perseguir a los ‘huachicoleros’) porque el modus operandi de estas personas es por las madrugadas en lugares alejados donde se apoyan de la maleza y la obscuridad para poder realizar las extracciones (…) el helícoptero lo seguimos utilizando para temas de operación diaria. Para eso viene un tema interesante en tecnología y especialmente para esa problemática”.

MEJZ*