San Miguel

Uso de cubrebocas en SMA ha llegado hasta el 90%

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- En la zona noreste de Guanajuato San Luis de la Paz es el municipio que tiene mayor resistencia al uso de cubre bocas y, por ende, tiene más contagios; así lo reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Jorge Vidargas Rojas. Caso contrario es el de San Miguel de Allende, donde el uso del cubre bocas ha llegado hasta el 90 por ciento de aceptación.

“En municipios como San Luis de la Paz hemos tenido resistencia a la utilización del cubre bocas, hemos hecho una encuesta visual en los puntos de mayor convergencia de personas y en el caso de éste municipio, va de un 60, 65 por ciento en los mejores momentos, hasta un 30 ó 20 por ciento en los peores momentos”, reveló el médico.

Dijo también Doctor Mora es otro punto donde han encontrado resistencia en el uso del cubre bocas con cifras similares a las de San Luis de la Paz.

En cambio en municipios de la parte noreste, como Atarjea, Xichú y Victoria hay una mayor aceptación de esta medida, llegando hasta al 60 por ciento. Mientras tanto hay intermedios como Tierra Blanca y Santa Catarina que andan sobre el 50 por ciento de aceptación.

El funcionario declaró que es en San Miguel de Allende donde han tenido hasta el 90 por ciento de la medida, aunque han registrado descensos de hasta el 40 por ciento, “sin embargo, San Miguel es el lugar donde se ha respetado más el uso del cubre bocas”.

En términos generales, aseguró que sí les preocupan estas cifras porque evidentemente coincide con la alta transmisión del virus, “el punto rojo en la jurisdicción es San Luis de la Paz, donde tenemos una importante transmisión del virus en los pacientes y hemos tenido positividades muy altas que definitivamente tienen que ver con el uso del cubre bocas”.

Detalló que el monitoreo de su uso se realiza cada semana, “a pesar de que en San Luis de la Paz, el alcalde periódicamente hace ruedas de prensa para promover las medidas de prevención junto a nuestro director municipal, la aceptación de la gente no ha sido del todo adecuada y sí encontramos una correlación entre el uso del cubre bocas y la alta transmisibilidad que conlleva a la alta mortalidad”.

Explicó que éste es un estudio meramente observativo, que no mide las razones por las que la gente se reúsa a usar la mascarilla, además que lo hace el propio personal de salud.

Incluso comentó que han medido que cuando aumenta el uso del cubre bocas disminuye la transmisibilidad.

Insistió que el cubre brocas debe ser usado correctamente, cubriendo por completo la nariz y la boca y debe ser usado en todos los espacios abiertos, en el área de trabajo y si en casa alguien está enfermo. Incluso dijo que puede se de cualquier material, de tela, de polietileno “lo importante es tener una barrera”.

Opinó que existe la posibilidad de que regresemos al semáforo rojo en caso de que sigan aumentando los contagios. “Lo que sí sabemos que el semáforo actual ha permitido demasiadas libertades y que nos olvidemos de la situación por la que estamos pasando”, finalizó.

Actualmente San Luis de la Paz tiene 933 casos positivos contra 672 de San Miguel de Allende. Además 75 defunciones del primero, contra 36 del segundo.

LC

Otras noticias