Ortiz no descarta usar la fuerza contra colonos

0
COMPARTIR
Los ciudadanos se oponen a la obra, que a decir del presidente municipal les traerá beneficios.

El alcalde aseguró que los vecinos de la Primero de Mayo están siendo manipulados

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez advirtió que usará la fuerza pública si las protestas contra la construcción del muro de Ferromex suben de tono. Aseguró que entre los manifestantes hay conocidos “malandros” que roban al tren y que el exfuncionario panista Alejandro Badia Gándara está vinculado con ellos.

“Aquí alguien está generando un problema, eso que quede bien claro, y si hay necesidad de utilizar la fuerza pública en su momento, la tendremos que utilizar”

Ricardo Ortiz Gutiérrez
Alcalde

“Él está desinformando, pero también le apostaría a los ciudadanos. Se alcanza a ver en las fotografías a dos de los malandros que andaban en la Roma y que son los que robaban. Yo creo que a los que más les interesa que no se construya el muro es a los malandros y este señor, si se está asociando con ellos, no entiendo cuál es el fin”, manifestó Ortiz. Destacó que Badia no es ni vecino ni líder social como para interesarse en el proyecto de la ferroviaria.

Publicidad

Señaló que el PAN debe tomar cartas en el asunto, pues Badia está incurriendo en un delito al incitar a la gente a cometer un delito contra la federación.

Te podría interesar:  Es lesionada mujer por trazos caídos de muro reblandecido por lluvias en Silao

Reveló que al parecer Ferromex denunciará ante el Ministerio Público, pues las obras están en su derecho de vía federal, donde el Municipio no tiene injerencia. Afirmó que desde el inicio de las acciones la empresa apoya a los colonos informándolos sobre el proyecto y gestión de pasos peatonales.

Niega aislamiento

Ricardo Ortiz aclaró que no defiende las acciones de Ferromex, pero considera que el muro ayuda a disminuir accidentes por atropellamiento del tren, como ocurrió en Las Américas. Negó que la colonia Primero de Mayo quede segregada con la construcción de la barda.

“No tienen por qué aislarla, si se ponen cruces yo creo que proteger al ciudadano en esa zona, sobre todo, y con la finalidad de evitar los robos, cuántas personas mutiladas no ha habido por el tren en esa zona, para los niños es una protección”, argumentó.

Precisó que la construcción de los pasos peatonales será inversión de Ferromex, con quien también se trabaja el proyecto de un puente elevado en la Calzada Guadalupe, por la Bimbo.

No se han reanudado las obras

En la Dirección de Desarrollo Territorial no existe documento alguno ingresado por Ferromex para iniciar los trabajos del muro. Personal del área no ha acudido a clausurar las obras, de acuerdo a lo establecido en el Código Territorial para el Estado y los Municipio del Estado de Guanajuato, al tratarse de acciones en zona urbana. El alcalde Ricardo Ortiz confirmó lo anterior, y señaló que la empresa levanta la barda en zona ejidal.

De acuerdo al artículo 7 y 8 del Código Territorial, “los bienes inmuebles ubicados en el territorio del Estado, cualquiera que sea su régimen jurídico, están sujetos a las restricciones y modalidades establecidas en el Código y en los programas previstos en el mismo.

“La autorización y ejecución de obras, construcciones y proyectos deberán sujetarse a las disposiciones del código, sus reglamentos, los programas, así como los demás ordenamientos relativos”.

La ley no exime a un concesionario de Ferromex, por tratarse de un particular, a solicitar anuencia a la autoridad local para la construcción.