Conecta con nosotros

Irapuato

Usarían de ‘guardadito’ al predio de San Luis

El terreno fue adquirido en 2009 para edificar 2200 casas, proyecto que terminó cancelado; con su venta se solventarían gastos de cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal aún podría adueñarse del polémico predio de San Luis, para enfrentar la contingencia por el Covid-19, pese a que las finanzas del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se desestabilizaron tras la compra de este terreno con valor superior a los 50 millones de pesos.

Luego de que el Ayuntamiento de Irapuato aprobó disolver el Imuvi, en diciembre del año pasado, tres meses después de que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez tomó en consideración la venta del terreno para solventar el plan estratégico de seguridad, se detuvo el proceso de venta del predio de San Luis.

El director del Imuvi, Martín López Ramírez comentó que desde hace más de medio año se dejó de buscar comprador y de subastar el predio, y aunque la desaparición del instituto también fue detenida, el predio aún podría ser utilizado por el Gobierno Municipal.

“Si el tema de la pandemia continúa y es necesario dinero, la misma ley lo prevé que para atender alguna contingencia o alguna emergencia en los municipios se puede disponer de los recursos, yo no digo que lo van a hacer, por el momento está detenido”, comentó.

Dijo que el Imuvi no tienen ningún proyecto de inversión para el terreno que fue adquirido en el 2009 para la construcción de dos mil 200 casas, pero que por falta de liquidez del instituto el proyecto no se pudo llevar a cabo, pues para su adquisición, tuvo que pedir un préstamo al Municipio de más de 10 millones de pesos, el cual tardó en pagar más de cinco años, y cuyo pago también incluyó cinco hectáreas del predio de San Luis.

Martín López explicó que el terreno puede ser vendido por el Municipio, pese a ser una propiedad del organismo descentralizado, pues en septiembre del 2019, cuando se tenía la emergencia de seguridad se elaboró un plan estratégico para atender el tema y poder financiar el proyecto, y en ese momento la venta no fue necesaria, pero si en esta nueva emergencia se requiere el dinero, el predio, cuyo valor asciende a más de 50 millones de pesos, puede ser utilizado para cubrir la contingencia.

También lee:

AMLO visitará Irapuato tras hechos que conmocionaron al municipio

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

La directora de Desarrollo Social y Humano, destacó que, este apoyo, es en beneficio de las personas vulnerables que han sufrido durante la pandemia de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Con la sexta entrega de despensas del programa Alimentario Emergente, suman más de 3 mil 700 beneficiados, con el reparto de más de 6 mil 200 despensas.

María del Refugio Godoy Alvarado, directora de Desarrollo Social y Humano, destacó que, este apoyo, es en beneficio de las personas vulnerables que han sufrido durante la pandemia de Covid-19, por lo que se contribuye a su alimentación.

“Es la sexta entrega que estamos haciendo, sumando los beneficiados de este día, son 3 mil 708 los beneficiados y son 6 mil 208 despensas las que, en total, en las seis entregas tenemos ya brindando de parte de la Administración Municipal hacia los ciudadanos”, explicó.

Rosalía Pérez, beneficiada del programa, agradeció el apoyo brindado, pues con la pandemia es poco el ingreso que llega a tener y la despensa contribuye a su economía y alimentación.

“Yo estoy recién viuda y no tengo dinero, esto me ayuda mucho, por eso estoy muy agradecida que se fijaron en nuestra colonia y esto nos va a servir mucho a todas”, expresó.

La entrega de las despensas se realizó en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes, para prevenir contagios de Covid-19.

Te podría interesarte:

Entregan equipo para sanitizar tianguis y mercados de Irapuato

Continuar Leyendo

Irapuato

El titular de Mercados, informó que, el apoyo se brindó a los cinco mercados de la ciudad, así como a todos los tianguis, con la finalidad de darles más herramientas para la prevención de contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- La Dirección de Mercados en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, entregó lavamanos, termómetros y mochilas aspersoras para sanitizar a los encargados de tianguis y mercados.

Gabriela Aguirre Macías, titular de Mercados, informó que, el apoyo se brindó a los cinco mercados de la ciudad, así como a todos los tianguis, con la finalidad de darles más herramientas para la prevención de contagios de Covid-19, y mantener la activación económica de manera responsable.

“Se entregaron 13 termómetros, al mismo número de representantes, en el caso de los sanitizadores, van para los cinco mercados y en el caso de los lavamanos, son a los tianguis y a los cinco mercados”, indicó.

Hilario Ibarra Corona, representante de tianguis nocturnos, agradeció el apoyo otorgado, pues dijo que, con esto, los protocolos sanitarios se reforzaran en los comercios, se cuidará más la salud de los clientes como la de los comerciantes, y se brinda mayor confianza para acudir a los tianguis.

“Esto nos ayuda mucho, porque al momento de instalarse los compañeros son a los primeros que les tomamos la temperatura, a los comerciantes, porque si no empezamos por parte de nosotros, de nada sirve los que hagamos”, mencionó.

Además, los representantes que recibieron mochila aspersora para sanitizar, fueron capacitados para el buen uso de esa herramienta y para la elaboración de la solución desinfectante.

Te podría interesar:

Reanudarán servicio de transporte público durante el próximo sábado

Continuar Leyendo

Irapuato

Rogelio Pérez Espinoza, director de Transporte, recordó que, durante la pasada sesión del Consejo Municipal de Reactivación Económica, se aprobó que este sábado se brinde nuevamente el servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- A partir de este sábado 15 de agosto, el servicio del transporte público se reanudará durante este día del fin de semana, aunque continúa la suspensión los domingos 16 y 23 de agosto.

Rogelio Pérez Espinoza, director de Transporte, recordó que, durante la pasada sesión del Consejo Municipal de Reactivación Económica, se aprobó que este sábado se brinde nuevamente el servicio.

“El día sábado estará habiendo servicio del transporte urbano y suburbano, se mantiene la medida de suspensión el domingo 16, habrá transporte el sábado 22, pero suspenderíamos el domingo 23”, explicó.

El funcionario municipal invitó a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas como el uso de cubreboca y la aplicación de alcohol en gel al subir a las unidades de transporte, además de salir a realizar sólo actividades esenciales.

La Dirección de Transporte en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantiene operativos de revisión del uso obligatorio de cubreboca en las unidades, del 22 de julio a la fecha se han bajado a 150 personas del transporte por no portarlo.

Además, de marzo a la fecha se han infraccionado a 150 conductores del transporte público por no portar el cubreboca o brindar alcohol en gel a los usuarios.

Te podría interesar:

Por faltar al reglamento, le regresan su basura

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario