Usará el INE la última tecnología en la elección de delegados rurales

La implementación de la boleta electrónica ayudará a capturar la información al momento con la posibilidad de cotejar los resultados

Patricio Serna

Guanajuato.- Jaime Juárez Jasso, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, mencionó que el uso de la boleta electrónica que se implementará para la elección de delegados rurales en León el próximo 16 de diciembre, ayudará a capturar la información al momento, debido a la tecnología que utiliza.

En entrevista con correo, Juárez Jasso comentó las ventajas y la operatividad de esta boleta electrónica. “La boleta electrónica es un diseño propio de la institución, es (…) una minicomputadora que está diseñada como en una especie de caja de metal,  donde en la parte frontal tiene botones de las opciones que elegirá cada ciudadano. Esta boleta, dependiendo el tipo de consulta o elección, puede tener hasta 99 opciones de respuesta”, mencionó.

Agregó que tras la elección ciudadana la máquina imprime automáticamente y al momento en un formato similar a un boucher bancario arrojándolo de manera interna a una caja transparente de la máquina, el cual contiene los datos del voto emitido.

“Al final de la participación, la boleta electrónica (…) da por cerrada la votación y se presiona otro botón y sale la tira completa de todos los votos que tuvo la ‘planilla a’, la ‘planilla b’, la ‘planilla c’, o sea, sale (…) sale el acta en boucher largo, esa tira con kilos resultados finales de esa boleta tiene la posibilidad de cotejarse con los papelitos en lo individual”, agregó.

RC