Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Las dos urnas correspondientes a diputaciones locales y federales que intentaron robarse en Irapuato continúan bajo resguardo del Ministerio Público, lo que no ha permitido que se lleve a cabo en conteo de esos votos, en virtud de que son parte de una investigación, informó Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Se trata del primer intento de robo de urnas que se da en los últimos procesos electorales en el Estado de Guanajuato.

Te puede interesar:

Señaló que se está a la espera de que las autoridades de la fiscalía general del Estado hagan la entrega de dichos paquetes al consejo distrital de Irapuato, el cual deberá determinar la validez o no de los votos registrados en la casilla 1080 de la colonia 18 de agosto en Irapuato.

Como se informó, fue el domingo en plena jornada electoral y casi al cierre de dicha casilla cuando cuatro hombres ingresaron de manera violenta a la casilla e intentaron robar las dos urnas.

“Estamos esperando a que el agente del Ministerio Público nos entregue, que se revise en el consejo distrital esas dos urnas que contienen las boletas y revisar la normativa para ver técnicamente qué es lo que debe hacerse”.

El domingo, la secretaria de Gobierno del Estado, Libia García Muñoz Ledo, confirmó la detención de cuatro hombres quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

“Votación no se anulará”

La presidenta del Comité Electoral Municipal, Jessica Janet Gómez Acosta aclaró que no se va anular la votación de la casilla robada, pues las urnas fueron recuperadas y los votos fueron resguardados por una Comisión Especial del Consejo y por representantes de partido.

Explicó que las dos urnas que fueron robadas, se recuperaron y se tienen los paquetes resguardados en bodega como parte de los 125 que son susceptibles a contar voto por voto, en caso de que no estén las actas de votación en el interior de los paquetes.

“No se anula, se tienen aquí y el miércoles se van a abrir”, comentó, ya que dijo que los votos de las casillas básicas y contigua fueron sellados.



MD