Redacción

Uriangato.- El alcalde Anastasio Rosiles Pérez se sumó a las acciones de prevención que se han venido llevando a cabo en 25 municipios del Estado, bajo el Modelo Planet Youth.

Por lo anterior, la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones municipal sesionó con la finalidad de dar seguimiento a los avances de la entidad para atacar las causas que pueden orillar a la infancia y adolescencia a la experimentación, así como al consumo de sustancias psicoactivas.

Jesús Martínez Muñoz, Secretario de Ayuntamiento, reconoció que la tarea ha sido ardua para poder conseguir los resultados esperados en la primera etapa, como es la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar 2021 a alumnos y alumnas de 3er año de secundaria de escuelas públicas y privadas.

José Luis Morales González, Coordinador del Instituto Municipal de la Juventud y enlace municipal, indicó que al inicio costó trabajo contar con la participación de las y los jóvenes, pero gracias al trabajo constante y a la sensibilización, se tuvo mayor apertura.

Por otro lado, para poder trabajar de manera específica dentro del municipio, se realizó una regionalización en 6 áreas, dónde se identificarán los actores clave que participarán para la facilitación de la tarea, contando como aliados a organizaciones de la sociedad civil, como es el Club de Leones A.C., entre otros.

Anastasio Rosiles, hizo hincapié en que “éste es método a largo plazo, por lo que los resultados no se verán de un día para otro, pero habrá que reconocer que el problemas de las adicciones existe y tenemos que poner atención”.

Refirió “como gobierno tenemos que tomar nuestra corresponsabilidad para poder ejercer las acciones que permitan proteger y hacer conciencia; empezando por nuestra casa y nuestras familias, a las niñas, niños y adolescentes”, reafirmando su compromiso y disposición para otorgar las facilidades que permitan moldear un mejor futuro para las y los uriangatenses.

De esta manera, se concluyen los trabajos del día, llevando todas y todos los presentes la encomienda de continuar con los preparativas para dar seguimiento a la difusión de resultados de la Encuesta, una vez sean recibidos y prepara la recogida de información para generar políticas públicas en comunión con la comunidad.