Luis Telles

Uriangato.- En sesión extraordinaria por unanimidad se aprobaron 600 mil pesos, para apoyar a 90 familias que sufrieron afectaciones por inundaciones en la colonia Lázaro Cárdenas (74), avenida Prolongación Hidalgo, comunidades de Ciénega, El Derramadero, Cupuato y Agrícola. “Creo que no es lo suficiente, pero sí para cubrir lo más básico, elemental en el momento”, precisó el alcalde, Anastacio Rosiles Pérez.

Dijo que tienen un promedio de 500 personas, gente que de un día a otro amanece sin nada, gente que había trabajado toda su vida para hacerse de sus muebles, para tener su cama, televisión, refrigerador, tener todas las cosas que se necesitan y lamentablemente, de un día para otro se quedan en una total “orfandad”.

Precisó que, a pesar de las acciones preventivas que realizaron en los canales y arroyos, fue un evento extraordinario de lluvia que causó los daños y los recursos aprobados por el Ayuntamiento, se van a gastar para entregar una despensa personal, comida, cobijas, colchonetas, colchones, parrillas, calentadores eléctricos y para empleo temporal de personas que apoyan en la limpieza y sanitización de los hogares. 

También lee: Muebles arruinados, animales muertos y poca esperanza deja tormenta en Uriangato

Funcionarios aportan recursos

Fotos: Luis Telles

Anastacio Rosiles destacó que, los funcionarios de primer nivel se unen a la causa y donaron recursos por la cantidad de 60 mil pesos, con los que se adquirirán kits de limpieza para entregar a cada familia afectada, “además hasta que quede totalmente sanitizada la casa, se va a estar entregando desayuno, comida y cena”.

Pedirán apoyo a comerciantes de ropa

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar, señaló que se tiene un centro de acopio de comida no perecedera, solicitan botellas de agua, aceite, ropa, zapatos, “lo que deseen donar para los damnificados. Yo sé que los uriangatenses somos mucho muy unidos, que siempre estamos apoyando a cualquier persona y hoy nos toca apoyar a muchas familias de la colonia Lázaro Cárdenas”.

Agregó que realizarán una colecta, irán por la calle comercial para solicitar a todos los comerciantes, empresarios, donar con lo que puedan, para llevar esa ropa a niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.

 Finalmente dijo que, si es necesario invertir más recurso económico, se dejará de realizar alguna obra programada. Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, con personal de Protección Civil y Secretaría de Salud, “aunque seguimos pidiendo apoyo para las familias que perdieron prácticamente todo, hay un centro de acopio en el portal, por fuera de oficina de Desarrollo Económico”.

Jurisdicción Sanitaria atiende la zona

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V de la Secretaría de Salud, Jesús Martínez García destacó que, las brigadas de protección contra riesgos sanitarios trabajaron con los pozos de agua potable centrales, asegurando una cloración adecuada para que llegue a las colonias, lugares afectados.

Agregó que, se realizó saneamiento de aljibes y los brigadistas revisarán casa por casa; médicos, enfermeras, promotores apoyan con el saneamiento de viviendas, además de hacer un síntoma completo de entomología, control larvario, descacharrización, “al final terminaremos con nebulización espacial”.

Dijo que también se empezará costalear para empezar a prevenir aquellos lugares que pudieran verse afectados en lo futuro, porque aún no concluye la temporada de lluvias.

Agradecen ayuda y esperan apoyo del gobierno

 “Estamos con la esperanza de que el gobierno nos apoye, se nos dijo que nos iban ayudar, porque perdimos todo, desde gallinas se ahogaron, ropa, zapatos, muebles, y la ropa que tenía de venta para subsistir el día con día, se echo a perder por el agua sucia que entro a la casa”, señaló, Maribel Aguilera Alcantar.

Reconoció que, desde el primer día (domingo), le llevaron a su familia de almorzar, comer y cenar, lo que agradece de corazón, “gracias a Dios que hasta eso no nos han dejado”.

Doña Eleazar Rodríguez de la misma manera dijo que, han recibido alimento, pero su refrigerador, televisor, colchones, se perdieron, “ya anduvieron entregando colchonetas a lagunas persona, nosotros esperamos con qué nos van apoyar, sí estamos recibiendo comida, lo agradecemos, pero tenemos otras pérdidas”.

 Por otro lado, Laura Angélica Calderón y Patricia Ledesma, integrantes de la Fundación “Ayúdanos a ayudar, salvando vidas, Moroleón, Uriangato, Yuriria”, recorren casa por casa de la colonia Lázaro Cárdenas, ofreciendo a las familias afectadas, ropa y zapatos, para niños, niñas, adultos, que les puedan servir.

“Ya donamos un colchón también, pero a través de las redes sociales hacemos colecta y ya contamos con otros dos, y los entregamos en donde más se necesita”, señalaron.

LC