Conecta con nosotros

Irapuato

Urgen resolver futuro de Centro Paralímpico abandonado

Con inversión de 400 mdp en 2012 se inauguró lo que fue anunciado como la joya deportiva, pero a la fecha el inmueble ha sido dejado en el olvido pues se requieren unos 50 millones para su rehabilitación

Periodico Correo

Publicado

En

Con inversión de 400 mdp en 2012 se inauguró lo que fue anunciado como la joya deportiva, pero a la fecha el inmueble ha sido dejado en el olvido pues se requieren unos 50 millones para su rehabilitación

Nancy Venegas

Irapuato.- Han pasado casi 7 años desde que autoridades federales y estatales inauguraron el Centro Paralímpico Nacional ubicado en El Copal que aún permanece en el olvido. El titular de la Comisión estatal del deporte, Isaac Piña Valdivia, urgió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y a la Comisión Nacional del Deporte (Conade). A resolver el futuro del inmueble pues actualmente se requerirían de aproximadamente 50 millones de pesos para rehabilitarlo e iniciar las actividades.

Con una millonaria inversión superior a los 400 millones de pesos en 2012, autoridades federales y estatales inauguraron el centro paralímpico nacional, en aquel entonces se anunció como la joya deportiva única en su tipo, pero a la fecha el inmueble está abandonado y ha sido víctima de varios saqueos.

Desde hace más de 6 años funcionarios federales estatales y municipales han insistido ante la Federación para que resuelva el futuro de las instalaciones qué pueden ser bien aprovechadas por los atletas. propuso una serie de medidas para operarlo y administrarlo, la última alternativa fue presentada el año pasado al director del deporte de la Conade Adolfo Fierro, nuevamente se le solicitó que donaran las instalaciones al Gobierno estatal para que junto al municipio operará y administrará las canchas albercas y demás espacios del centro.

Todo queda en compromisos

Piña Valdivia señaló que a pesar de la buena disposición de Adolfo Fierro y la propia titular de la Comisión Nacional del deporte Ana Gabriela Guevara, hasta la fecha no hay resolución. Nuevamente todo quedó en compromiso de que la funcionaria federal se reuniría con el gobernador Diego Rodríguez y el alcalde Ricardo Ortiz para analizar y acordar la reactivación del paralímpico.

“Ya son 6 años ya va para 7 años lo del Centro Nacional Paralímpico es una lástima que una inversión de más de 400 millones de pesos sea un elefante blanco, yo creo que ellos son un poco más sensibles así lo dio a conocer y se vio en la visita del licenciado Adolfo, Ana Gabriela me atendió, también cada vez que nos vemos tocamos el tema ojalá que se pueda dar esta reunión estaremos nosotros también tocando nuevamente en la puerta para ver si no vienen que vayamos nosotros”.

Urgió al Indaabin y Conade a definir el futuro del Paralímpico, pues hasta hace 2 años se requerían de 40 millones de pesos para reactivarlo.

“Estamos a tiempo de rehabilitarlo”

“Estamos en la línea, a tope en la fecha límite para poder rehabilitarlo ya que estructuralmente no tienen ningún daño, pero estamos en el momento clave si dejamos pasar aún más tiempo esto se puede convertir en otra situación, el último corte alrededor de hace dos años  -los daños- eran de alrededor de 40 millones de pesos ahorita ya debe andar en los 50 millones de pesos, la invitación a que las autoridades de la Conade nos apoyen para poder tener una reunión con el Indaabin que tiene a su resguardo al tema del Paralímpico, ese fue uno de los acuerdos”.

Las áreas que requieren de una atención inmediata estas instalaciones eléctricas sobre todo de la alberca, además de la cancha de usos múltiples.

El Gobierno estatal dispone de 10 millones de pesos anuales para la operación de este centro, el titular de la comisión del deporte explicó que también se pretende recibir ingresos por la renta de los espacios deportivos lo que será suficiente para el mantenimiento del lugar.

“Con la experiencia que tenemos podemos administrar este centro para que sea autosustentable, en ese mismo tenor tendrán que ser abierta a toda la población y así fue concebido el nombre únicamente era Paralímpico sin embargo desde un principio se realizó un plan de negocios a través de un fideicomiso Findepo donde estaban 4 grandes áreas de administración”.

LC

Comentarios

Irapuato

El Programa Integral para el Desarrollo Alimentario pidió que quienes soliciten la ayuda sean personas que realmente tengan la necesidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Del 24 al 28 de febrero, personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, entregará solicitudes del Programa Integral para el Desarrollo Alimentario (PIDA) para ciudadanos de la zona urbana y rural.

María del Refugio Godoy Alvarado, titular del área, señaló que, este programa tiene como objetivo apoyar a personas de bajos recursos, mediante cinco entregas de productos de la canasta básica alimentaria que contribuyan a elevar su calidad de vida.

“El único requisito que tiene que traer para entregarles su solicitud es que tengan su credencial de elector vigente, estamos pidiendo que sean personas que tengan necesidad, sean de escasos recursos, alguna persona que tengan en la familia con discapacidad o enfermedad crónico degenerativa y, también, estamos apoyando a quienes sean jefes o jefas de familia”, enlistó.

Los interesados deberán acudir en horario de 9 a 11 de la mañana, a las oficinas de la dependencia ubicadas en bulevar Solidaridad #11615, en el fraccionamiento C.F.E.

En esta convocatoria pueden participar ciudadanos mayores de 18 años, excepto adultos mayores de entre 60 y 64 años que residan en el municipio, y no cuenten con apoyos federales, estatales o algún otro apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

Para acceder al programa integral para el desarrollo alimentario, los interesados deberán acudir por su solicitud y entregar copia del CURP, comprobante de domicilio, original y copia de identificación vigente, copia del INE.

La lista de beneficiarios se publicara el lunes 13 de abril, mediante la página de internet http:// www.irapuato.gob.mx y en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 462 6 06 99 99 ext 2141 y 2142

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de este programa piloto aunque ya existe un antecedente en el Parque Irekua

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad la creación de un programa piloto de Parque Incluyente en Irapuato, pese a que ya existe un antecedente en el Parque Irekua.

La regidora independiente, Dulce María Astrid Gallardo Rangel, presentó la iniciativa con la que busca integrar a los niños con discapacidad en la dinámica social de convivencia en los parques, ya que señaló que sucede que se destinan espacios para ellos, pero en lugar de ser integrados, terminan siendo excluidos, y no puede acceder a estos espacios.

La regidora María Chico precisó que la idea ya existe y se ha desarrollado en el Parque Irekua, en donde se tiene un área de juegos para personas con discapacidad e incluso reglas al interior para sancionar a quienes traten mal a las personas con capacidades diferentes.

La edil pidió tomar de antecedente el trabajo que ya se hizo en el Parque Irekua para poder desarrollar programas similares o que ya existen en otros espacios.

Justifica Ortiz alza en proyecto de puente

El aparente incremento en los costos para la obra del paso a desnivel de Cibeles, misma que aún no inicia, se debió a un cálculo sin sustento realizado al inicio de las gestiones, aseguró el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Cuando se empezó a hablar del puente de Cibeles se plantó una inversión inicial de 200 millones de pesos, cifra que después pasó a los 300 y recientemente se estima que costará 400 millones de pesos.

“En realidad los presupuestos los elabora el Sicom y se fue modificando la obra”, comentó el presidente municipal.

Será luego de que la Sicom lance la licitación para esta obra, cuando –dijo el alcalde- se tenga un estimado real de cuánto costará el puente de Cibeles. La construcción se realizará en dos etapas y tardará 18 meses en ser concluida.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Los oficiales caninos junto con sus binomios desplegaron patrullajes en colonias de la ciudad con la coordinación y apoyo del Grupo Táctico Operativo (GTO) en puntos de control establecidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Este día, los binomios Golwen y Blade de la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se sumaron al trabajo de sus compañeros también binomios caninos, realizando vigilancias en el municipio de Irapuato en apoyo a las labores de vigilancia.

Mediante estas acciones, los oficiales caninos junto con sus binomios desplegaron patrullajes sobre las colonias 18 de Agosto, Valle del Sol, San Marcos, Floresta, Esperanza, Villa Rosita, Insurgentes, Las Carmelitas, Plan Guanajuato, Punto Verde Fraccionamiento San José coordinándose de tal manera con los elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO).

Golwen y Blade tienen la misma capacidad que los demás perros policías que conforman la Unidad Canina K9 por lo que su misión está enfocada a la detección de drogas, armas de fuego y dinero, todo gracias a su entrenamiento y olfato muy desarrollado.

Bajo las órdenes de sus entrenadores, también policías estatales de las FSPE y altamente capacitados para este propósito, Golwen y Blade inspeccionaron personas y vehículos, con la coordinación y apoyo del Grupo Táctico Operativo (GTO) en puntos de control establecidos.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario