Urgen comunidades salamantinas para la urbanización de sus caminos

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Los habitantes de por lo menos 12 comunidades del norte del municipio han gestionado por más de 25 años la urbanización de su camino sin que hasta ahora tengan respuesta. Miguel Almanza, de la comunidad de El Caracol dijo que la carretera llega hasta El Estaco y de ahí a su comunidad faltan 4 kilómetros que no se han podido construir, y de ahí hasta Joya de Cortez son unos 12 kilómetros que también se ha gestionado su construcción, pero tampoco les han resuelto.

Miguel Almanza dijo que éste camino es vital porque además llega a los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende:

“Lo que nos interesa es que se haga el camino que nos lleve a la cabecera municipal de Salamanca que es a donde pertenecemos; no importa que se haga por tramos, pero que se haga, porque cuando se hizo el camino al Caracol, lo reportaron como terminado, pero se quedaron a la mitad”, precisó.

Lee también: Una odisea para el trabajo: sufren mujeres en Los Cipreses de Salamanca por falta de transporte

El representante de la comunidad de El Caracol, dijo que de hacerse esta obra se beneficiaría a las comunidades de Joya de Cortez, Potrerillos, Guangoche, Media Luna, Salitrera, El Eslabón, Caracol, San Lucas, Tropezón y Campana, Haciendita de San Andrés, entre otras del municipio de Salamanca, aparte de Las Mesas de Acosta, Mesas de Almanza, El Encinal y Rancho Nuevo que ya pertenecen a otros municipios.

Dijo que la petición se ha hecho ante las nuevas autoridades “porque hasta ahora no tenemos proyecto alguno, queremos hacerles la petición para que haya algo y que no se quede solo en la petición. Necesitamos un camino en buenas condiciones porque un camino en buenas condiciones nos beneficia a todos, no se nos descompone el carro igual, si hay un enfermo lo trasladamos más rápido y que haya una cercanía con la cabecera municipal”, precisó.

Correo pudo constatar que incluso los camiones de pasajeros no transitan ese camino, la ruta llega hasta donde termina la carretera, y de ahí en adelante los usuarios como el caso de los estudiantes tienen que caminar los 4 kilómetros para llegar a la comunidad más cercana que es El Caracol o caminar más según la comunidad a donde se dirijan.