Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la Canaco en este municipio, Francisco Javier González Mijes urgió a que se establezcan protocolos para la atención de extorsiones presenciales, luego que de manera reciente se han incrementado es tipo de delitos.

El representante del comercio establecido destacó que, lamentablemente, se sigue extorsionando vía telefónica a los comercios, “es difícil que caigan, pero estas gentes son hábiles y hemos tenido situaciones, pero afortunadamente -si se puede decir así-, se han extorsionando con cantidades mínimas que son depositados a través de tarjetas de tiendas de conveniencia”, explicó.

Sin embargo, el empresario manifestó que para las extorsiones presenciales no se tiene un protocolo bien establecido o cuando pasan de una amenaza verbal a una presencial con armas y perjudican los negocios con el afán de amedrentar y hacer que el comerciante pague.

Cierran negocios

El líder comercial explicó no hay un protocolo definido por las autoridades de seguridad en estos casos, pero los empresarios no quieren poner en riesgo su integridad física ni la de sus empleados o familia.

“Ante el temor de las personas mejor deciden cerrar los negocios y eso trae aparejado el despido de personal. No queremos que se enfrenten a los delincuentes, porque el cinismo es tal que están dejando notas, cartulinas y se presentan personas que dicen ser de tal o cual grupo delincuencial y les exigen determinadas cantidades sin mayor problema”, dijo.

González Mijes destacó que se debe fomentar la cultura de denuncia, “eso es fundamental para que la autoridad haga su trabajo”, concluyó.