Conecta con nosotros

Vida Pública

Urgen a formar investigadores

La mitad de los actuales, por jubilarse durante los próximos cuatro años

Periodico Correo

Publicado

En

La mitad de los actuales, por jubilarse durante los próximos cuatro años

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- En los próximos cuatro años, la mitad de los investigadores guanajuatenses estarán próximos a jubilarse, por lo que será necesario renovar la plantilla con gente joven, declaró la directora de Divulgación y Formación Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), Magdalena Zarate Banda.

En el Tianguis de la Ciencia, se presentan prototipos robóticos y mecatrónicos. Foto: Lourdes Vázquez

En el Tianguis de la Ciencia, se presentan prototipos robóticos y mecatrónicos. Foto: Lourdes Vázquez

Explicó que actualmente hay entre 790 y 900 investigadores en la entidad, aunque no todos están incorporados al SNI, además de que en el estado hay 46 instituciones de educación superior y siete centros de investigación.

Zárate dijo que ante ello es importante renovar la plantilla de investigadores, ya que Guanajuato es segundo lugar  nacional en producción de conocimiento en física, química, biotecnología, óptica y nanotecnología.

“Eso hace que se requieran jóvenes investigadores que puedan apoyar el fortalecimiento de las nuevas áreas de conocimiento, que fortalezcan los cuerpos académicos, las líneas de investigación, los programas que tienen las instituciones”, apuntó.

Por otro lado, dijo que el panorama no es desolador, pues en este año se han incorporado a las instituciones entre 100 y 200 investigadores jóvenes.

Exponen ciencia

Por otro lado, ayer se inauguró el Tianguis de la Ciencia, en el que participan con diversos proyectos más de 10 instituciones públicas y privadas de la entidad,  en coordinación con el Concyteg, la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Educación y el Festival Internacional Cervantino.

Comentarios

Vida Pública

El subsecretario de Salud empleó esta fórmula para estimar que en México hay 26 mil 519 personas infectadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Aunque los indicadores oficiales indican que en el estado de Guanajuato hay 73 casos positivos de Covid-19, la cifra real de contagios superaría los 580 contagios, según arroja el Modelo de Vigilancia Centinela que utilizó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para estimar que en el país hay 26 mil 519 casos estimados de infectados.

Según explicó el funcionario, el Método de Vigilancia Centinela es una fórmula que busca entender cómo se mueve en realidad la pandemia, más allá de los casos confirmados. Es decir, por cada caso confirmado, habría ocho sin corroborar.

Con base en esta proyección, en Guanajuato habría alrededor de 584 personas contagiadas con Covid-19, al menos hasta el corte del miércoles.

“Este método nos permite tener un reconocimiento de lo que queremos saber: cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo nos permite asumir la realidad y no, como equívocamente se piensa, que es en el sentido de que solo lo que se ve existe”, explicó López Gatell.

Expuso que México utiliza este método científicamente fundamentado de vigilancia eficiente que se estableció en 2006, y fue desarrollado conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2005.

EN UN RECUADRITO PA QUE DESTAQUE

El Modelo de Vigilancia Centinela permite hacer una multiplicación de cada caso confirmado y observado de Covid-19, para contabilizar a los otros que por cualquier razón no llegaron a hacerse la prueba

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los casos confirmados aumentó a 73 siendo el municipio de León quien encabeza la lista con un total de 31 casos, Salamanca registra 15, Irapuato 9, Celaya y la capital reportan 5 casos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Salud de Guanajuato al corte del día de hoy ya suman tres casos de transmisión comunitaria, uno de ellos se registra en Celaya, otro en Guanajuato capital y el último en San Miguel de Allende.

Asimismo los casos confirmados aumentó a 73 siendo el municipio de León quien encabeza la lista con un total de 31 casos, Salamanca registra 15, Irapuato 9, Celaya y la capital reportan 5 casos.

Por otro lado el número de los casos recuperados también subió registrando en total 19 y los casos descartados son 1110 y hasta el momento no se ha reportado nuevas defunciones dentro del Estado.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se explicó que el sistema es capaz de identificar hasta el 96% de los pacientes con Covid-19 pero también puede predecir pacientes con este virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desarrollaron un sistema de diagnóstico rápido y barato del Covid- 19 basado en inteligencia artificial.

El sistema está basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de hacer el diagnóstico de manera rápida y confiable.

Mariano Rivera, investigador del CIMAT mencionó que el sistema desarrollo procesa una imagen de rayos X. obtiene características automáticamente de las imágenes usando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico.

En dicho proyecto también participó Eduardo Morales, investigador del INAOE y ya hay un sistema funcionando, el cual fue evaluado con una base de datos de 2 mil 576 imágenes de pacientes normales, con neumonía bacterial, viral y fúngica, así como neumonía causada por Covid-19.

Se explicó que el sistema es capaz de identificar hasta el 96% de los pacientes con Covid-19 pero también puede predecir pacientes con este virus, aunque nunca lo tenga.

Se informó que se ha tenido contacto con diversas instituciones para validar el sistema y ponerlo a la disposición de los hospitales, así como del Conacyt, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los gobiernos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Para poder poner en marcha el sistema se necesitan más datos a fin de mejorar los resultados que ya se tienen, así como la colaboración estrecha con radiólogos y expertos en enfermedades respiratorias que ayuden a validar el sistema y sugerir mejoras que los puedan hacer más útil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario