Conecta con nosotros

Guanajuato

“La Bufa, importante corredor biológico”

Se requieren estrategias que permitan la recuperación de la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Se requieren estrategias que permitan la recuperación de la zona

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- El biólogo Ricardo Torres Cervantes, destacó la importancia de que se conserve y se proteja el Cerro de la Bufa, porque además de ser una zona de recarga de acuíferos, es un corredor biológico importante.

Durante un foro ciudadano organizado por Movimiento Colibríes de Guanajuato en la Plaza del Músico, para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, el biólogo e integrante de la comunidad Rescatando los Picachos, afirmó que para poder conservar el área son necesarias estrategias que permitan la recuperación y retención de suelos.

Refirió que algunas acciones para lograr esto, es la reforestación de calidad, porque de nada sirve sembrar miles de árboles, si no se asegura su supervivencia.

“Tenemos que revalorizar a los arbustos leñosos, o leguminosas como cazahuates, huisache, palo blanco, que hacen que se regenere el suelo. Si primero sembramos huisache y mezquite o palo blanco, se propicia que se regenere el suelo. Otra  buena planta para el cuidado del suelo son los magueyes porque sus raíces que crecen a los lados permiten que se retenga el suelo”.

Dijo que para lograr una reforestación integral y de calidad, primero es necesaria la plantación de los arbustos leñosos y luego, ya teniendo un suelo sano, se podrían plantar árboles nativos de la zona como los Encinos, cuya altura deberá tener de un metro a un metro y medio para garantizar su crecimiento.

“Muchas veces llegan las campañas de reforestación y ponen miles y miles de árboles como pinos, y se mueren porque los siembran muy pequeños y porque no hay las condiciones de suelo adecuadas”.

Ricardo Torres, afirmó que una de las razones por las que los cerros de Guanajuato son pelones, es porque “nunca se pensó en un criterio ecosistémico de acuerdo a las condiciones de la capital para poderlo recuperar”.

Importancia de la Bufa

El biólogo señaló que el Cerro de la Bufa es uno de los más importantes del municipio porque aunque es un ecosistema alterado, todavía conserva manchones de la naturaleza nativa, además de que es un corredor biológico.

“Las especies de animales y vegetales están en constante migración, y muchas veces los animales permiten transportar las bellotas de los encinos. A pesar de que el cerro ha sido perturbado sigue siendo un paso importante de muchos animales y eso garantiza que las zonas sigan siendo sanas”.

Entre otras actividades que se llevaron a cabo como para de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, destacan talleres, un tianguis alternativo que ofreció comida saludable y de productos ecológicos locales. Participaron integrantes de diferentes organizaciones ambientalistas.

Comentarios

Guanajuato

El pasado 30 de mayo se reportó su desaparición y tres días después fue encontrado sin vida al interior de una casa; la Fiscalía General del Estado informó la causa de muerte

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado informó que Gilberto Padrón, murió de un infarto.

Por medio de un comunicado, la FGE, informó de la causa de muerte de Gilberto Padrón de 60 años.

El pasado 30 de mayo, se reportó la desaparición de Gilberto de 60 años, y al día siguiente la FGE recibió la denuncia formal de la desaparición del capitalino que salió a tirar la basura, cerca del Bulevar Euquerio Guerrero.

Este martes, Gilberto fue hallado sin vida en el interior de un domicilio en el barrio La Quinta en la capital.

La Fiscalía informó que después de diversas pesquisas y derivado de la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue un infarto al miocardio.

Aunque se determinó la causa de muerte, la dependencia informó que, la integración de la carpeta de investigación continúa para esclarecer de manera total la dinámica de los hechos.

 

No te lo pierdas: 

Cadáver hallado en La Quinta sí es Gilberto Padrón, desaparecido hace días

Continuar Leyendo

Guanajuato

Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con  protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – La dirección de Salud Municipal, comenzará la próxima semana, a revisar físicamente, los protocolos y las acciones que están tomando todas las industrias en el municipio durante el regreso a las actividades.

La titular del área, Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con la dirección de protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería.

En este rubro, señaló que las compañías mineras que operan en la ciudad ya entregaron, en tiempo y forma, su plan de protocolos para prevenir contagios en la reactivación de esta industria.

Agregó que, la próxima semana, estarán en condiciones de revisar al sector turístico, como hoteles y restaurantes, pero se les sigue capacitando, para que sepan las normativas a seguir en esta “nueva normalidad”.

“En esta semana, queremos ver como tenemos el regreso ordenado y estar midiendo los casos nuevos de contagio en el municipio, que sea controlable y medible para ya empezar la siguiente semana con las visitas presenciales”.

Sobre las proyecciones, dijo que no se puede tener un estimado del número de contagios que se pueden dar en la ciudad, pero sostuvo que, a nivel estatal, la pandemia alcanzó la fase en la que los contagios se cuentan por cientos.

“No se puede estimar, pero a nivel estatal estamos en la fase logarítmica, en que los contagios son por cientos, tenemos ya cuatro días con más de 100 contagios diarios, en el municipio estamos en una etapa tranquila, pero, se prevé lo mismo”

Sostuvo que, al aumentar la movilidad, se prevé una escalada en los casos positivos de coronavirus.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Los dueños del sitio tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además de que tendrán que pagar una multa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ni la dirección de Medio y Ordenamiento Territorial, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizaron colocar un anuncio de metal de un hotel en un inmueble catalogado en la zona centro.

Este martes, trabajadores, se dieron a la tarea de borrar el rótulo de la Notaria Pública, de Juan Arturo Villaseñor Buchanan, en el número 5 de la calle Sopeña, para en su lugar colocar un anuncio de un hotel y terraza.

El letrero, de aproximadamente 1 metro de ancho, en fondo negro, construido de metal, anuncia “LA NOTARIA S-5 HOTEL &SUITES ROOFTOP LOUNGE”, en la página de Facebook la describen como:  “ pequeño Hotel (Hotelito) con Terraza Bar en el Centro de la Ciudad de Guanajuato”.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, informó que la dependencia no otorgó permiso, ni para obra, ni para la colocación del anuncio, además que se tiene conocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tampoco avaló el cambio que se le hizo a la fachada del inmueble catalogado.

“Este nuevo negocio no tiene permiso ni por la obra física del inmueble ni por el anuncio, tampoco tiene ningún permiso del INAH”.

Señaló que, por esta razón, los dueños del inmueble, tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además que tendrán que pagar una multa.

“Nosotros los estamos requiriendo el día de hoy para que expliquen el proyecto y lo podamos regularizar, si fuera el caso, habrá una multa por trabajar sin permiso”.

Sobre la permanencia del anuncio, señaló que podría ser regularizable, para apegarse a los reglamentos municipales.

Quizá te interesaría leer:

Borran rotulo de la ‘La Notaría S-5 y colocan anuncio de hotel y terraza

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario