Urge legislar sobre gastos de campaña a candidatos independientes: diputados

Grupos Parlamentarios tienen hasta el 24 de agosto para elegir coordinador
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, Celeste Gómez Fragoso, aceptó que es necesario reformar la norma electoral respecto a los topes de gastos de campaña para candidatos independientes para que la distribución de los recursos no sea sujeta a interpretaciones.

Lo anterior luego de que, derivado de una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los candidatos independientes a ayuntamientos y a diputación local en la entidad tendrán que reintegrar parte del recurso que les fue proporcionado para gastos de campaña; en algunos casos las cantidades oscilaban entre 200 mil y 800 mil pesos.

A decir de la diputada del PRI, el presente proceso electoral dará la pauta para hacer una revisión a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, aunque esta fue modificada en el 2020. 

“Las candidaturas independientes es algo que a últimas fechas se ha dado, antes no había tantas candidaturas independientes o no se presentaba o era muy poco, entonces sí, amerita la regulación en ese sentido para que quede con toda claridad la norma y no se presenten cuestiones de interpretación que traiga a los interesados de un lado para otro, primero lo que dice la autoridad administrativa y luego a través de impugnación se vayan al tribunal, entonces si se requiere en ese sentido poner mayor atención”.

Dijo que, aunque se estarán observando estos asuntos, ya será la siguiente Legislatura en la que se estarían atendiendo estos temas.

“Asumimos que tal vez no está totalmente precisado y que lo vemos como un área de oportunidad esta cuestión de la asignación de recursos a las candidaturas independientes, que quede claro en el marco normativo para que no sea sujeto de interpretación porque si los complica”.

No obstante, la legisladora señaló que en la reforma hecha el año pasado a la norma electoral, se impactaron un total de 93 artículos y se atendieron temas importantes en materia de paridad en el registro de candidaturas, así como las candidaturas simultáneas de presidente y regidor y se consolidaron los derechos políticos electorales de pueblos y comunidades indígenas.

También se armonizó la norma actual con la Ley General en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y se instauró el juicio en línea en el Tribunal Estatal Electoral, por mencionar algunas de las ventajas incorporadas en el marco normativo electoral.

“En lo que es mi experiencia, hicimos todo lo posible por abonarle a temas que presentaron áreas de oportunidad importantes en el pasado proceso electoral, pero desde luego que siempre va a ser perfectible la ley y cada elección es diferente, tiene circunstancias diferentes que habrá que estarla mejorando”.

EZM