Cuca Domínguez

Salamanca.- Los habitantes de las comunidades del norte del municipio esperan que se concrete el puente sobre el río Temascatío porque de no ser así, se quedarán incomunicados como cada año en temporada de lluvias, cuando el nivel del agua sube e impide el paso a veces hasta en vehículos.

En tanto, el gobierno local informó que se avanza en el proceso de licitación de esta obra y se espera que comiencen los trabajos físicos en el mes de agosto próximo.

Los habitantes de la zona de las comunidades El Estanco,  Joyita de Villafaña, Joya de Cortés, Salitrera, Ordeñita, Media Luna, Mesa de San Isidro, Campana, Potrerillos, Tropezón y otras, esperan que este puente sea una realidad.

“Se ha gestionado desde hace mucho tiempo y luego nos decían que sí, pero no nos decían cuándo y así iba pasando el tiempo, pero parece ser que ahora sí va en serio, nos dijeron los delegados, pero quien sabe, ahora sí que hasta no ver, no creer, porque luego nos emocionamos y nada”, dijo un vecino de la zona que cruce de manera seguida el río para llegar a su comunidad.

En tanto, un proveedor de abarrotera dijo que es un problema pasar porque traen camionetas chicas y son arrastradas por el agua cuando el río va muy crecido, por lo que ha habido ocasiones que han dejado de surtir a las tiendas de las comunidades.

Las familias de El Estanco, aseguran que ya se han acostumbrado, porque luego tienen que cruzar el río y mojarse para agarrar el camión, para pasar al basura, “pero ojalá que el puente sea una realidad, estaremos muy agradecidos”, comentó una vecina.

Trabajos físicos podrían iniciar en agosto

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas informó que una vez atendidos los trámites ante Conagua y Semarnat, existe la posibilidad de que durante el mes de julio inicie la convocatoria de licitación pública para la construcción del puente vehicular sobre el rio Temascatío en la comunidad de El Estanco.

De acuerdo a los tiempos que conlleva dicho proceso, Daniel Mireles Vasco, director General de Obras Públicas comentó que los trabajos físicos podrían iniciar en el mes de agosto.

El funcionario reconoció que esta acción es considerada la más relevante dentro del Plan General de Obra y de gran beneficio para las familias salmantinas de la zona norte del municipio.

MD