Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Atención a la Mujer reconoció falta de perspectiva de género en la atención del caso de acoso en la Policía Municipal capitalina.

Como informó Correo, el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana investiga una denuncia de acoso sexual en contra de una mujer policía, por parte de un comandante de la corporación.

La directora de atención a la mujer, Liliana Aguilera, aceptó que hubo falta de perspectiva de género por parte del área de Asuntos Internos de la policía, ya que se detectó que, en un primer momento, se cambió la denuncia de acoso sexual a laboral, además de que presuntamente se trató de convencer a la víctima de retirar su acusación.

Y es que, aunque la administración municipal cuenta con un protocolo para prevenir la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, al que se debe de apegar toda la administración, estos organismos de disciplina en el cuerpo policial maneja otro diferente y es necesario homologarlos.

“Nos hace ver la importancia de que esa área actualice su propio protocolo de atención y se empate. Considero que en esta situación si faltó perspectiva de género para llevar este asunto”.

Afirmó que desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento del caso, se solicitaron medidas cautelares, como cambiar de turno y de lugar de servicio a la víctima para que no tuviera contacto con el presunto acosador, así como dar aviso al área de Recursos Humanos para evitar que la mujer policía fuera dada de baja en tanto se tuviera una resolución, así como contención psicológica.

Además, informó que solicitarán que se separe del cargo al mando acusado mientras se desarrollan las investigaciones, ya que este sigue en labores, aunque no tiene contacto con la víctima, es necesario que se tome esta medida.

“Por parte de la comisión sesionamos para hacer ciertas recomendaciones que consideramos que con la perspectiva de género y que siendo un municipio que ha trabajado al interior con la norma 25, tenemos que hacer este pronunciamiento hacia seguridad ciudadana y asuntos internos”.

Otras de las recomendaciones que hará el comité para prevenir la violencia laboral es que, en el órgano de disciplina, se integre representación de las mujeres policías como de la Dirección de Atención a la Mujer.

EZM