Luz Zárate

Celaya.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Pedro Vela Salgado señaló que en la ciudad urge un centro de internamiento para atender la adicción a las drogas lícitas e ilícitas, sin embargo la institución tiene más de diez años a la espera de recursos federales, estatales y municipales para apoyar este proyecto y a la fecha no han obtenido respuesta.

Pedro Vela explicó que la situación de drogadicción en este municipio es grave debido a que la edad en que los jóvenes están comenzando a consumir drogas es a partir de los siete u ocho años, pero muchos jóvenes no buscan ayuda en el CIJ de inmediato. Del total de pacientes que atienden, el 70% es por adicción a la marihuana; le siguen ‘crystal’, cocaína y crack. De las sustancias lícitas más usadas son el alcohol y el tabaco.

Problemática en crecimiento
Vela Salgado señaló que año con año, el problema de las adicciones crece y cada vez es más necesario contar con una unidad para internar a los pacientes, pues en todo el estado no existe un centro con la atención de psicólogos, psiquiatras, áreas de recreación, esparcimiento, actividades que ayuden al paciente a desintoxicarse y que estén regulados por las instancias de salud.

Este centro atendería a 50 pacientes, a quienes se hospitalizaría por convencimiento propio, además se les ayudaría a rehabilitarse en los ámbitos, psicológico, físico, educativo, cultural y espiritual, y contaría con un modelo médico avalado por la Secretaría de Salud.

“Sería una clínica de internamiento de 30, 60 o 90 días dependiendo de las características del paciente”, informó Vela Salgado. El gasto de operación sería del CIJ, pero por ahora el apoyo requerido sería para su construcción, pues el terreno ya se tiene.

El proyecto se presentó a los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, y a autoridades municipales en turno, pero está detenido por la falta de recursos, pues se requieren 64 millones de pesos.

AC