Nancy Venegas

Irapuato.- Javier Lagunas, presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) de Irapuato, urgió al cambio a amarillo en el semáforo estatal para la reactivación económica, porque la inactividad de meses provocada por la pandemia de Covid-19, tiene al borde la quiebra a las empresas.

“De acuerdo con las cifras, los indicadores y a los protocolos del semáforo,  creo que aplica el cambio a amarillo, lo único es no bajar la guardia, no perder el control, no olvidar que el Covid continúa, pero también es necesario reactivar la economía”, dijo el presidente de la Canacintra. 

Señaló que a la fecha y desde que el semáforo estatal para la reactivación económica cambió a naranja, aproximadamente el 98% de las empresas afiliadas a este organismo reinició actividades, pero el porcentaje restante enfrenta una severa crisis, pues continúan en inoperatividad para acatar el distanciamiento social que exige el protocolo sanitario para prevenir contagios por coronavirus. 

“Las más afectadas son las empresas pequeñas sobre todo orientadas al trato al público que no han podido reactivarse hasta el momento, algunas empresas subieron sus ventas de 12 a 18% como los que se dedican a la parte clínica, consumibles de sanitizantes, pero otros los que van al mercado interno ha sido muy difícil y doloroso este tiempo, son las empresas en el área industrial, lo que atiende el área metalmecánica, industrial de servicios. Hemos tenido una situación de problemática con un porcentaje variable en la pérdida de ingresos hasta del 50%, necesitamos que despierte nuestro mercado interno”, comentó.