Los locatarios tienen agua cada dos horas, pero solo durante 30 minutos, esto los ha llevado a acaparar el líquido vital

Luz Zárate

Celaya.-A los 300 locatarios del Mercado Morelos, les urge que el gobierno municipal y estatal los apoye con el cambio de la red de agua potable, ya que tiene 54 años y muchas fugas.

El deterioro de la red de agua potable, ha provocado que los locatarios tengan agua cada dos horas durante únicamente 30 minutos, al término de este tiempo se cierra la tubería y se vuelve a abrir tras 120 minutos, explicó el presidente del Mercado Morelos, Tomás Arriaga.

Esa situación ha generado que los comerciantes tengan que apartar agua desde temprano en botes, algunos la almacenan en tambos o tienen tinacos.

“Necesitamos cambiar la red de agua potable del interior del mercado, la cual ya tiene más de 50 años, tiene bastantes fugas y eso nos ha incrementado el recibo, antes pagábamos un promedio de 30 a 35 mil pesos y subió a 50 mil, es por eso que ahora la estamos racionando, así hemos estado trabajando los últimos años, es decir la abrimos durante media hora y se cierra durante dos”, platicó Tomás Arriaga.

Foto: Martín Rodríguez

Ver nota: Comerciantes vuelven a la Calzada Independencia de Celaya para este San Valentín

Durante la administración del ex alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) realizó un proyecto ejecutivo sobre el cambio de la red de agua potable y se les había prometido que con el programa “Mi Plaza” se les apoyaría; en el cual el gobierno estatal aportaría un 60%, el municipio un 20% y los comerciantes el 20% restante.

“Hay proyecto que se hizo en la administración de Ramón Lemus, lo hizo Jumapa y cuesta alrededor de un millón de pesos, pero faltan los recursos para hacer todo el cambio de red de agua”, indicó. 

Arriaga, explicó que el Mercado Morelos tiene 115 años de historia y desde entonces es el centro de abastecimiento de la ciudadanía celayense.

Foto: Martín Rodríguez

El Mercado Morelos, fue inaugurado el 22 de diciembre de 1906 y fue el primer mercado en la región, a la fecha los comerciantes mantienen una gran diversidad de productos, precios y calidad.

Lea también: Alzan la voz por los ‘Campaneros de San Francisco’ y salen a las calles de Celaya por justicia