Jessica de la Cruz

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que en esta tercera oleada de la pandemia del Covid-19, el escenario epidemiológico muestra muchos casos activos, pero menos personas hospitalizadas, así como menos defunciones. Sin embargo, señaló que no es un tema que se pueda celebrar, porque en cualquier momento la situación puede cambiar.

El secretario agregó que lo que preocupa es que se vacune el sector de población de 18 a 39 años de edad para evitar un mayor número de contagios en el estado porque es el sector de la población que se mantiene activo con casos positivos.

Díaz Martínez externó que, en comparación con otras entidades del país, en Guanajuato sí hay camas suficientes, pues hasta ahora hay poco más de mil 600 camas disponibles.

“¿Qué estamos solicitando nosotros a la federación? Que con este enfoque epidemiológico se priorice y se nos hagan llegar muchas vacunas para vacunar a este grupo poblacional y evitar un repunte o incremento en el número de camas ocupadas de hospital y de defunciones”, dijo.

Con el tema de las camas hospitalarias, el secretario agregó que hacen falta sumar las de otros sectores de salud como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ISSSTE, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Confirma la apertura de escuelas

Con respecto a la situación de salud que enfrenta la entidad y el aumento de casos positivos, Díaz Martínez añadió que la apertura o regreso a clases de manera presencial se mantiene firme y tiene la finalidad que las escuelas tengan actividad para evitar un mayor número robos.

“El regreso puede ser escalonado, voluntario o poco a poco. Sabemos que las condiciones de las escuelas son muy heterogéneas en las comunidades rurales, en los municipios”, añadió.

Con respecto a los casos positivos que se han presentado en las instituciones educativas, ya sea con los docentes o los alumnos, el funcionario estatal comentó que estas estadísticas no representan ni el .5% porque son 12 casos en alumnos y 35 profesores.

EZM