Fernando Velázquez

León.- El senador del PAN, Erandi Bermúdez, consideró necesario explorar la posibilidad de incrementar las penas para aquellos adultos que recluten a menores de edad para cometer algún crimen, pues, dijo, “los grupos delictivos operan así” a sabiendas que los niños y adolescentes enfrentan sanciones mucho menores que los mayores de 18 años.

Lo anterior, luego que el pasado lunes 12 de julio dos mujeres fueran asesinadas en León, presuntamente a manos de un menor de 15 años. Del ataque, un bebé habría resultado gravemente lesionado.

Más sobre el ataque: León: asesinan a dos mujeres y lesionan a dos bebés en Walmart Torres Landa

En este sentido, el legislador guanajuatense aseguró que bandas del crimen organizado optan por enganchar a niños y jóvenes que, al no tener la mayoría de edad, en caso de ser detenidos pueden pronto regresar a las calles.

“Los grupos delictivos precisamente ven este vacío en el Código Penal, saben que los menores de edad infractores tienen un tiempo muy corto para volver a salir a la calle después de ser aprehendidos, y estos grupos delictivos lo hacen con toda la intención”, dijo.

Por lo anterior, el senador panista apuntó que debe analizarse si es necesario imponer la pena máxima para quienes recluten a menores con fines delictivos, con la finalidad de abonar a que hechos como el ocurrido en León no se repitan. 

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, consideró que este tipo de actos son una llamada de atención para toda la sociedad, y señaló que todos sus integrantes deben aportar desde su trinchera para evitar que sigan presentándose casos así. 

“Se podría decir que son casos aislados que hacía muchísimos años que no se presentaban, para mí son verdaderas llamadas de atención, signos de alerta, en las cuales como sociedad debemos de tener más mecanismos de prevención, e involucrar a la escuela, otros organismos y la Iglesia también que coadyuva en estos temas con los padres de familia, hay que darles más apoyos a los papás para la educación de sus hijos”, dijo. 

Apenas este miércoles el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que no evade su responsabilidad en materia de seguridad, y reconoció que han fallado en este sentido, al igual que toda la sociedad, al combatir la impunidad, pero no las causas que han llevado a que los niños estén tomando armas y asesinando a las personas o estén delinquiendo en grupos organizados.

Lee más sobre su declaración AQUÍ.

ndr