Conecta con nosotros

África

Urge Alemania a Rusia a dar tregua a Siria

Los rebeldes sirios han librado duros combates en las últimas horas en la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, para asegurar el único corredor de acceso a los barrios bajo su control. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 35 rebeldes y 17 efectivos de las fuerzas del régimen murieron en las últimas horas en los enfrentamientos que se desarrollan en los alrededores de un cuartel militar.

Periodico Correo

Publicado

En

Cese del fuego por tres horas es cinismo, señala portavoz; exhortan a permitir que entre ayuda humanitaria a la zona.

SUN

EL CAIRO, Egipto.- Los rebeldes sirios han librado duros combates en las últimas horas en la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, para asegurar el único corredor de acceso a los barrios bajo su control. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 35 rebeldes y 17 efectivos de las fuerzas del régimen murieron en las últimas horas en los enfrentamientos que se desarrollan en los alrededores de un cuartel militar.

Ante esa situación, el gobierno de Alemania solicitó ayer a Rusia el establecimiento de una tregua integral en esa ciudad, con el fin de paliar la crisis humanitaria que sufre la población. “Es imposible reducir la miseria de la gente con un alto el fuego de tres horas diarias”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. “Debe sonar como una concesión, pero en realidad es cinismo”, afirmó.

Llamó a Rusia a “hacer valer su gran influencia sobre el presidente sirio” y exigió que “el matar y el morirse” se debe acabar en Aleppo. Seibert recordó que la situación en esa ciudad es una “advertencia para el mundo”.

El vocero declaró que la canciller alemana, Angela Merkel, se toma en serio las peticiones de ayuda de quienes están atrapados en Aleppo y de los médicos que permanecen en esa zona.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, rechazó el llamamiento de Alemania para que Moscú decrete un cese del fuego más prolongado , ello en el encuentro que mantuvo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El ejército ruso anunció la semana pasada un cese a las hostilidades de tres horas al día, el cual no está siendo respetado, según información de la zona. De hecho, la armada rusa comenzó ayer maniobras militares simultáneas en los mares Mediterráneo y Caspio, desde donde en los últimos meses ha atacado con misiles objetivos yihadistas en Siria.

Según informó el Ministerio de Defensa, las prácticas de tiro con artillería y misiles tienen lugar en el Mediterráneo oriental, no lejos de las costas de Siria, donde Rusia cuenta con una base naval, en Tartus.

Señaló que el objetivo de las maniobras es evaluar el nivel de preparación de la flota rusa del Mediterráneo para hacer frente situaciones creadas por ataques terroristas.

Según informaron fuentes militares, Rusia ha pedido permiso a Irán e Irak para usar su espacio aéreo para el lanzamiento de misiles de crucero. En las últimas dos semanas, esos países y Turquía han mantenido consultas para coordinar sus posturas en la lucha contra el Estado Islámico y el Frente de la Conquista de Levante.

Cruz Roja pide acceso. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció la escalada de violencia en Aleppo y pidió a las partes en conflicto que permitan la entrada de ayuda humanitaria a todas las partes de la urbe.

“Éste es, sin duda, uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos”, aseguró Maurer en un comunicado.

El CICR advirtió que el conflicto se ha recrudecido en las últimas semanas y los servicios básicos, el suministro de agua y electricidad son escasos, y miles de personas están atrapadas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

África

Además del coronavirus, el país es afectado por brotes de cólera y malaria además del sarampión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Congo.- En la República Democrática del Congo se ha declarado una nueva epidemia de ébola, a más de 620 millas del brote en curso en el este del país.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, dijo que cuatro personas que murieron en Mbandaka dieron positivo en el laboratorio biomédico nacional en la capital, Kinshasa.

“Tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka“, dijo Longondo a los periodistas. “Les enviaremos rápidamente la vacuna y la medicina”.

El brote fue confirmado por el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó: “Este brote es un recordatorio de que # COVID19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas”.

La capital de la provincia de Equateur, Mbandaka es un centro de transporte en el río Congo con una población de más de un millón.

La provincia fue previamente afectada por un brote de ébola entre mayo y julio de 2018, en el que murieron 33 personas y 21 se recuperaron de la enfermedad.

“Esta es una provincia que ya ha experimentado la enfermedad. Ellos saben cómo responder. Comenzaron la respuesta a nivel local ayer (domingo)”, dijo Longondo.

Congo ha estado luchando para poner fin a un brote de ébola de casi dos años cerca de sus fronteras orientales con Ruanda y Uganda, que ha matado a más de 2 mil 200 personas, el segundo brote de la enfermedad más mortal registrado en el mundo.

Para que finalice oficialmente, no debe haber nuevos casos de la enfermedad reportados durante 42 días, lo que es el doble del período de incubación.

El país también enfrenta un brote de sarampión que ha matado a más de 6 mil personas desde principios del año pasado, así como brotes recurrentes de cólera y malaria.

También te puede interesar

Rusia supera los 400 mil contagios de COVID-19

RC

Continuar Leyendo

África

Según las denuncias con las que cuenta la entidad, algunas mujeres fueron coaccionadas para firmar los documentos donde se señalaba que aceptaban ser esterilizadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Ciudad del Cabo.- Un informe de la Comisión de Igualdad de Género de Sudáfrica (CGE, por sus siglas en inglés) difundió que al menos 48 mujeres embarazadas y que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sido esterilizadas sin su consentimiento.

La práctica se desarrolla, según se sabe hasta ahora, en diversos hospitales de carácter público, reveló la Comisión este lunes. Según las denuncias con las que cuenta la entidad, algunas mujeres fueron coaccionadas para firmar los documentos donde se señalaba que aceptaban ser esterilizadas.

“En algunos casos, a las mujeres se les entregaron los documentos cuando estaban en un dolor extremo por el parto y se les comunicó que no recibirán ayuda médica a menos que los firmaran”, señaló Tamara Mathebula, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Sin embargo, no eran notificadas de las consecuencias que tendría la firma de los papeles y el personal médico les hacía creer que se trataba de un procedimiento estándar.

La investigación realizada por la CGE se centró en 15 hospitales del sureste y el centro de Sudáfrica, que es en donde se encuentra la mayoría de las mujeres que denunciaron las esterilizaciones forzadas, ocurridas entre 2002 y 2015.

SZ

Continuar Leyendo

África

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Redacción

Nigeria.- Unas 20 personas murieron y varias resultaron heridas en una estampida durante una distribución de víveres a refugiados y desplazados en Diffa, en el sureste de Níger, indicaron fuentes médicas y humanitarias.

“Tenemos un balance provisional de 20 muertos, sobre todo mujeres y niños, en una estampida durante una operación de distribución de víveres y dinero en la Casa de los Jóvenes y la Cultura de Diffa“, la capital de la región del sureste del país, cerca de la vecina Nigeria, explicó un responsable médico.

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales y agregaron que había una decena de heridos.

La distribución de alimentos fue propuesta por Baba Gana Omara Zulum, el gobernador del estado nigeriano de Borno (nordeste de Nigeria), que se desplazó el lunes al lugar para visitar los campos de refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram instalados en varias zonas de Diffa desde 2015.

Baba Gana Omara Zulum ya había abandonado Diffa cuando la avalancha tuvo lugar, declaró un responsable nigeriano.

“Distribuíamos víveres y dinero, 5 mil nairas (la moneda de Nigeria) por persona. Había miles de personas, en su mayoría refugiados que se habían enterado de la distribución y dejaron sus campos, algunos situados a un centenar de kilómetros de Diffa”, afirmó un habitante.

Con información de Excelsior

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario