Onofre Lujano

Acámbaro.- Para el abogado laborista, Daniel Díaz Vargas, ante las nuevas reglas de la Ley Laboral es importante que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato ponga en operación diferentes puntos para que los trabajadores sepan defenderse de sus derechos.

Entre los puntos que el abogado acambarense refiere son el primero es un Buzón Electrónico, para que las notificaciones subsecuentes como la entrega de la constancia de no conciliación se haga llegar al trabajador, pues actualmente no la entregan bajo el “criterio” de dar oportunidad de justificar la inasistencia pidiendo que el trabajador vuelva cuatro días después personalmente, aunque sea de los municipios más lejanos como Atarjea o Xichú.

Ver nota: Inicia una nueva era: arranca el nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato

Como segundo punto, una plataforma digital para presentar solicitudes por internet y con ello las audiencias virtuales como lo hace el Centro Federal de Conciliación, además de ser una opción obligatoria y que en Guanajuato no han implementado por falta de presupuesto.

Externó que eso de falta de presupuesto fue un factor determinante para desaparecieran las famosas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Con este mismo factor nos depara un Centro que también tendrá las precariedades de las antiguas Juntas y será un discurso de nunca acabar”, señaló.

Lea también: Empresarios van por “Comisión Laboral” para vigilar nuevo sistema de justicia

Comenta que se ha asistido al ‘Taller de lineamientos en materia laboral derivados del T-MEC’, realizado por la Subsecretaria de Asuntos Laborales del Gobierno del Estado de Michoacán en coordinación con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en atención a la agenda laboral del Gobierno Federal y relativo al plan de trabajo 2022 de la misma, dirigido especialmente a los sectores productivo y empresarial.

Se desahogaron temas relacionados con el Trabajo digno, la seguridad y salud en el trabajo, los nuevos lineamientos sobre la subcontratación (Repse) y el protocolo de inspección en los centros de trabajo, en el desarrollo de las temáticas participaron el Dr. Alejandro Salafranca Vázquez, quien es Titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, el Mtro. Nacib Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social de la STPS y el Mtro. Fernando Jordán Siliceo del Prado, Director General de Inspección Federal del trabajo de la STPS.

Lee también: Van contra ‘coyotaje’ con nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato

Dijo que se mantendrán asistiendo ante estas dependencias que organizan ese este tipo de espacios de reflexión que crean caminos de participación entre la sociedad civil y el gobierno federal y local.